Publicidad
Estudio Senda: consumo de marihuana y alcohol disminuyen en el país Salud

Estudio Senda: consumo de marihuana y alcohol disminuyen en el país

El 2018 el consumo de marihuana fue de 12,7 puntos, 1,8 puntos menos respecto al 2016, año en que alcanzó su peak en más de dos décadas. El alcohol, por su parte, experimentó una baja de cerca de tres puntos.


El decimotercer estudio nacional de drogas, publicado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), reveló una inédita cifra: el consumo de marihuana disminuyó por primera vez en el país desde el 2010.

Desde hace nueve años el consumo de marihuana ha ido en un ascenso gradual, alcanzando su peak en el 2016 con 14,5 puntos. Sin embargo, este año disminuyó a 12,7 puntos.

El director del Senda, Carlos Charme, cree que la mengua en el uso de esta droga se debe al aumento de su percepción de riesgo.

“Tenemos una noticia alentadora. Después de varios estudios de disminución de la percepción de riesgo de la marihuana, tenemos un quiebre y aumentó más de un 20%, 6 puntos la percepción de riesgo de esta droga”, señaló Charme, según consigna CNN.

El estudio también dio a conocer cifras sobre el consumo de cocaína y pasta base. El primero ha experimentado un leve decrecimiento desde el 2014, aunque su historial de consumo es algo irregular. Lo contrario pasa con la pasta base, cuyo uso es más regular. De hecho, desde el 2010 ha sufrido una sola variación al llegar a los 0,5 puntos en el 2014. El resto de la década se ha mantenido en los 0,4 puntos.

El consumo de alcohol también ha ido a la baja. En esta versión del estudio el alcohol alcanzó los 43,3 puntos, cerca de tres puntos de diferencia respecto al 2016. Lo mismo ha sucedido con el tabaco. Eso sí, el uso de este ha experimentado un descenso constante desde el 2002.

El estudio nacional de drogas se realiza cada dos años desde 1994. Para elaborar la decimotercera versión el Senda encuestó a 19.427 personas entre los 12 y 65 años, representando a 109 comunas en total.

Publicidad

Tendencias