Publicidad
Hidroeléctrica cede derechos de agua del río Puelo para posible creación de Reserva de Agua Sustentabilidad

Hidroeléctrica cede derechos de agua del río Puelo para posible creación de Reserva de Agua

Los derechos de la empresa corresponden un área de 717,4 m3/s de la cuenca, aproximadamente el 50% del río Puelo. “El presidente Sebastián Piñera es quien tiene la última palabra. Nosotros hemos hecho todos los esfuerzos a nivel regional, con estudios técnicos y científicos que avalan la importancia de esta Reserva de Agua (…) Esperamos que este acuerdo inédito entre un privado y el Estado se pueda llevar a cabo”, comentó el presidente de la ONG Puelo Patagonia, José Claro.


Los propietarios de la hidroeléctrica Hidroner SpA, Ricardo y Camilo Ruiz, firmaron un documento que establece la donación del 100% de sus derechos de agua en el río Puelo (ubicado en la comuna de Cochamó, región de Los Lagos) lo que corresponde a un área de 717,4 m3/s. En la instancia estuvieron presentes el seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, el intendente Harry Jürgensen, y representantes de la ONG Puelo Patagonia.

La acción pretende posibilitar una futura declaración del río Puelo como Reserva de Agua. Según el seremi Kosiel la creación de la Reserva “resulta fundamental para mitigar los efectos del cambio climático, ya que actuará como una herramienta de planificación territorial que fortalecerá el desarrollo de actividades sustentables asegurando el recurso agua para esta y futuras generaciones, así como la calidad ambiental del río Puelo”.

El intendente Jürgensen indicó que los derechos de agua de Hidroner equivalen aproximadamente al 50% del río. La autoridad espera “que otros empresarios, que también tienen derechos de agua sobre el mismo río, sigan el ejemplo para ver si es posible que el día de mañana podamos tener una reserva completa del río Puelo para los intereses turísticos, ambientales y del desarrollo económico integral de toda una comuna”.

La comunidad que rodea la cuenca ha luchado durante años por la protección del río. De hecho, en enero de 2019 cerca de 40 organizaciones firmaron una carta conjunta donde solicitaban al intendente regional declarar al Puelo como Reserva de Agua.

“El Presidente Sebastián Piñera es quien tiene la última palabra. Nosotros hemos hecho todos los esfuerzos a nivel regional, con estudios técnicos y científicos que avalan la importancia de esta Reserva de Agua y ahora nuestra agenda va a ir en función de que el Presidente pueda recibir toda esta información y ver la importancia que esto puede generar a nivel nacional y mundial. Esperamos que este acuerdo inédito entre un privado y el Estado se pueda llevar a cabo”, enfatizó el presidente de Puelo Patagonia, José Claro.

En el artículo 147 bis del Código de Aguas se expresa que el presidente tiene la atribución de declarar, mediante decreto, una reserva de caudal. Esto puede suceder en caso de que haya necesidad de abastecimiento de la población local o que se considere de interés nacional.

En la región de Los Lagos existen dos casos en que la figura presidencial intervino en la declaración de Reserva de Agua: en los ríos Cochamó y Petrohué en el 2009.

Publicidad

Tendencias