Publicidad
Lanzan red experimental de medición de calidad del aire a través de tecnología IoT Digital

Lanzan red experimental de medición de calidad del aire a través de tecnología IoT

En el marco del seminario Internet de las Cosas – IoT para enfrentar los desafíos de la sociedad 2019, organizado por la Embajada de Suecia en Chile, Centro Mario Molina junto con Entel Ocean y Ericsson lanzaron la “Red experimental de medición de calidad del aire”, que tiene como objetivo medir la calidad del aire a través de sensores fijos y móviles.


Ante una audiencia de especialistas del ámbito público y privado fue presentada la “Red Experimental de medición de calidad de aire”, liderado por el Centro de Investigación y Desarrollo Mario Molina, en colaboración con la unidad digital de Entel, Entel Ocean, y la compañía de tecnología Ericsson, durante el seminario Internet de las Cosas – IoT para enfrentar los desafíos de la sociedad, organizado por la Embajada de Suecia en Chile en las dependencias de SOFOFA, el pasado 28 de noviembre.

Este primer piloto realizado en Chile toma la experiencia de un exitoso modelo implementado en Gotemburgo, con el objetivo de ampliar la información que se obtiene de la medición de la calidad del aire, incorporando la movilidad y las nuevas tecnologías de telecomunicaciones en IoT, con un impacto significativo en la reducción de costos para informar a la sociedad de los impactos climáticos y medioambientales.

Cómo funciona

Esta solución desarrollada colaborativamente cuenta, en su primera fase, con una red de sensores testeados y certificados bajo una metodología de medición de material particulado y gases por el Centro Mario Molina, que toman y procesan las muestras recogidas de fuentes fijas y móviles.

Actualmente existen 11 sensores instalados en diferentes puntos, como la Torre Entel en pleno centro de la capital, corredores con buses eléctricos, zonas precordilleranas, áreas rurales. Con las nuevas tecnologías de IoT de LTE Advanced se duplica la cobertura de las redes de telecomunicación de 4G, pudiendo expandir el alcance de medición en lugares que era imposible registrar.

Esta tecnología habilitante permitió aportar con innovación al utilizar sensores en movimiento, para sumar con un solo dispositivo información sobre extensas áreas a lo largo del país, mediante recorridos de vehículos como los buses Volvo de la red Subus de la Región Metropolitana y los camiones Scania con trayectos de Santiago hasta Chiloé provistos por el Transporte Ricardo Concha.

Para la transmisión de los datos obtenidos por los sensores, Entel aporta la cobertura de la conectividad nacional con las tecnologías de LTE Advanced como Narrow Band-IoT y CAT-M1, impulsadas de forma vanguardista por Ericsson. Además, Entel Ocean aporta los kits que vinculan los sensores de calidad de aire con su plataforma Reef de analítica IoT para transformar los datos en información que aporta valor para los usuarios, especialistas y científicos.

A su vez esta iniciativa está contribuyendo a la red global de sensorización de calidad de aire, que comenzó en Suecia y que hoy cuenta con más de 500 municipios aportando datos. Este es un ejemplo del modelo de colaboración denominado Triple Helix (tres hélices) vinculando a los sectores público, privado y académico unidos por los objetivos de responsabilidad social para colaborar con una sociedad sustentable.

“El principal objetivo de este piloto es la democratización de mediciones y métodos científicos en tiempo real. La red experimental mide material particulado, CO2, temperatura y presión atmosférica entre otros, determinando indicadores de calidad de aire que podrían llegar a acompañar y complementar las herramientas de medición tradicionales que tenemos hoy en Chile”, destaca el Dr. Pedro Oyola Tapia, director del Centro Mario Molina.

Al mismo tiempo, Frane Franulic, IoT Product Specialist de Entel Ocean afirma que “en Entel contamos con la infraestructura, conectividad y plataformas necesarias para potenciar soluciones bajo la tecnología IoT, lo que nos permite sumarnos a proyectos como este, que desarrollan de manera sostenible el futuro de las smart cities y smart metering, en beneficio de la sociedad”.

El director de Volvo buses José Antonio Margalet, explicó que “para Volvo, el cuidado del medio ambiente es un valor que dirige nuestras acciones. Hoy junto a Subus y Ericsson ponemos a disposición nuestros buses urbanos en RED, para que a través de sensores se mida la calidad del aire en tiempo real y en forma móvil en Santiago. Con este proyecto, aún en fase experimental, ratificamos nuestro compromiso por la sostenibilidad en la industria del transporte”.

“Scania Confirma su compromiso con el medioambiente para Liderar el cambio hacia un sistema de transporte sustentable. Nuestro compromiso como empresa de transporte es apoyar la gestión de riesgos de contaminación en Chile, para poder generar soluciones reales que nos darán un país más limpio y sostenible”, manifestó Alejandro Luchessi, gerente de Marketing y Comunicaciones de Scania Chile.

Beneficios

La medición climática del aire a través de IoT ofrece una serie de beneficios que van desde la masificación hasta la toma de decisiones entiempo real, incluyendo la posibilidad de generar modelos predictivos, que apoyen las medidas de control en beneficio del medioambiente y la comunidad. Las tecnologías de Información y comunicación (TIC) se estima que pueden ayudar con la reducción de las emisiones globales hasta un 15% para el 2030. La huella de carbono generada las TIC es apenas del 1.4% de las emisiones globales, sin embargo, éstas son habilitadoras claves para continuar con las reducciones del impacto ambiental.

“A lo largo de los años, Ericsson se ha destacado por ser una organización que combina tecnología, innovación y conceptos de sostenibilidad, ratificando cada día que nuestro negocio contribuye a un mundo mejor. Somos determinantes en que la digitalización puede ayudar a abordar una serie de desafíos globales, además de ser un impulsor del cambio positivo en la sociedad, potenciando un mundo inteligente sostenible y conectado. Con esta red experimental presentada el día de hoy, esperamos crear un valor a los desafíos locales y las soluciones tecnológicas que se han ido creado en esta materia”, señala Roberto Cabanillas Acerbi, director de Servicios Digitales de Ericsson en Chile.

Esta asociación también refuerza el compromiso de colaborar para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, contribuyendo con varios de los objetivos planteados por la ONU, como ODS3 Salud y Bienestar, ODS9 Industria, innovación e infraestructura, ODS11 Ciudades y Comunidades Sostenibles, ODS13 Acción por el Clima, y ODS17 Alianzas para lograr los Objetivos.

Publicidad

Tendencias