martes, 19 de enero de 2021 Actualizado a las 15:10

Agenda Sustentable

Presentado por:

Sustentabilidad

Uso de energía solar y gestión de residuos en la industria del bodegaje

por 23 diciembre, 2019

Uso de energía solar y gestión de residuos en la industria del bodegaje
Con el fin de fortalecer su responsabilidad con la gestión sustentable de recursos y el uso de energías renovables no convencionales (ERNC), empresas han implementado innovadoras soluciones.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Dar cumplimiento a la Ley 20.920 está necesitando la individualización y trazabilidad tanto de sus residuos domiciliarios, como para los materiales recuperables. La Ley popularmente conocida como REP (Responsabilidad Extendida al Productor) es un instrumento político y social que establece por primera vez un marco normativo para que los fabricantes o comercializadores de ciertos productos se hagan responsables de éstos una vez que cumplan su vida útil. Es decir, en término simples, quién instala un producto en el mercado, deberá encargarse de los desechos generados en el proceso de comercialización y posterior consumo de éste.

Con el objetivo de promover tanto la reutilización como el reciclaje y, a la vez, entregar al cliente información clara, precisa y a tiempo para que los clientes reporten y declaren los residuos que éstos generan, Bodegas San Francisco (BSF) implementó hace aproximadamente un año la Gestión de Residuos en sus centros logísticos, en conjunto con la empresa Volta.

Es así como sólo durante el periodo julio – diciembre de 2018, BSF gestionó en el Centro Logístico Puerto Madero la cantidad de 51.929 Kg. de papeles y cartones, junto con 34.857 Kg. de plásticos recuperados, generando beneficios medioambientales que se traducen en 882 árboles que no se cortaron, 461,2 MWh de ahorro de energía, 2.244,5 M3 de Agua que se ahorraron, 649,4 M3 de Espacio que no se ocupó y 736,5 Ton de Carbono Equivalente (MTCE), Efecto Invernadero.

“Los niveles de recuperación y de reciclaje en industria son bastante bajos y nosotros con este programa que, por supuesto, incluye difusión, educación y sensibilización en los clientes, vamos un paso adelante en materia de reciclaje y reutilización. Además que estamos recuperando más del 50%, al mismo tiempo que promovemos la gestión sustentable de recursos y aportamos al cuidado del medioambiente”, puntualiza Cristóbal Salvatierra, gerente de proyectos de BSF.

El alvor de los paneles solares

Durante el año 2018, BSF implementó en el Centro Logístico Lo Aguirre un plan piloto en materia de ERNC que contempló la instalación de 500 mt2 de paneles solares en una de sus bodegas con operación In House, proyecto que ha generado índices de ahorro energético cercanos al 10%. A esto se suma ahora, la ejecución de dos nuevos proyectos de instalación de paneles fotovoltaicos en los Centros Logísticos Lo Aguirre y Puerto Madero.

Sobre los nuevos proyectos que se pondrán en marcha se trata –en el caso del Centro Lo Aguirre- de una ampliación del proyecto original e implica el aumento de la instalación fotovoltaica actual a 3.000 m2 en modalidad sobrecubierta, proyecto que generaría aproximadamente 300 kW de potencia. En tanto, respecto al proyecto que se realizará en el Centro Puerto Madero, -comenta el vocero- se trata de la construcción de un estacionamiento solar que contempla el uso de paneles fotovoltaicos para una superficie total que supera los 400 m2, que generarán una potencia de 82,6 kW.

Respecto al desarrollo de los proyectos, durante el mes de diciembre se comenzaron las tramitaciones, adquisición e importación de los equipos necesarios. En tanto, a partir de marzo de 2020, comenzarán a ejecutarse las obras de construcción y se estima que los sistemas comiencen con su operación en junio del mismo año.

En torno al compromiso de BSF en el uso de ERNC, el gerente de proyectos de BSF señala que “como desarrolladores de centros logísticos multicliente de alto estándar, ya contribuimos a la optimización del sistema logístico y transporte de carga dentro de la ciudad, ofreciendo instalaciones que permiten mayores niveles de eficiencia en el traslado de mercaderías, reduciendo los viajes, congestión y emisión de gases de efecto invernadero. No obstante, también queremos ofrecer infraestructuras eficientes a nivel energético y, desde esta línea, seguir aportando a la generación de operaciones logísticas más amigables con el medioambiente y sustentables para nuestros actuales y potenciales clientes”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV