lunes, 18 de enero de 2021 Actualizado a las 23:04

Agenda Sustentable

Presentado por:

Sustentabilidad

“Hasta el 30% de los koalas en la región pueden haber muerto”: las letales consecuencias de los incendios forestales en Australia

por 30 diciembre, 2019

“Hasta el 30% de los koalas en la región pueden haber muerto”: las letales consecuencias de los incendios forestales en Australia
Los incendios, ya extendidos por más de dos meses, han afectado principalmente a la zona este y sureste de Australia. Hasta el momento han ocurrido 10 muertes a causa de los incendios, incluyendo a tres bomberos voluntarios. A estas cifras se suman más de tres millones de hectáreas quemadas y cerca de mil viviendas arrasadas por las llamas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Implacables se han visto los masivos incendios forestales en Australia. Y sus consecuencias no han sido menos. “Hasta el 30% de los koalas en la región (de Nueva Gales del Sur) pueden haber muerto, porque hasta el 30% de su hábitat ha sido destruido”, mencionó la ministra federal de Medio Ambiente, Sussan Ley, al programa AM Radio de ABC.

“Sabremos más cuando los incendios se calmen y se pueda hacer una evaluación adecuada”, agregó la ministra.

Los masivos focos de incendios y las altas temperatura, que sobrepasan los 40° C, han producido comportamientos inusuales en estos animales.

Hace un par de días se viralizó en redes sociales un video donde se aprecia a un koala bebiendo agua de la cantimplora de un ciclista. El animal se había alejado de su hábitat natural y se sentó en medio de una carretera australiana. Un grupo de ciclistas lo vieron e intentaron dejarlo en árboles cercanos, pero el koala requería otro tipo de socorro: agua era lo que necesitaba.

Así fue como el koala trepó por una bicicleta y empezó a tomar el líquido que le facilitaban. "Ninguno de nosotros ha visto algo parecido", mencionó una testigo del hecho.

Los incendios, ya extendidos por más de dos meses, han afectado principalmente a la zona este y sureste de Australia. En Nueva Gales del Sur, la región más afectada por las llamas, cerca de 2.500 bomberos combaten más de 100 focos de incendios.

El fuego incluso ha alcanzado localidades cercanas a Melbourne, la segunda ciudad más habitada del país. Por lo mismo, alrededor de 100 mil personas tuvieron que desalojar esos sectores.

Víctimas fatales

Hasta el momento han ocurrido 10 muertes a causa de los incendios, incluyendo a tres bomberos voluntarios. A estas cifras se suman más de tres millones de hectáreas quemadas y cerca de mil viviendas arrasadas por las llamas.

El gobierno australiano ha sido blanco de críticas durante este crítico periodo. Y es que el primer ministro, Scott Morrison, se encontraba de vacaciones fuera del país mientras los incendios se agudizaban.

Pero las críticas de fondo apuntan al manejo medioambiental del ejecutivo. Resulta que Australia es el mayor exportador de carbón en el mundo, y Morrison es un férreo defensor de la industria.

Ante las voces que llamaron a limitar la exportación del carbón, el primer ministro australiano respondió enfático. "No vamos a involucrarnos en los objetivos irresponsables, destructores de empleo y económicamente perjudiciales que se están buscando", indicó.

“Esto ha desatado un debate político muy fuerte en Australia porque es el principal exportador de carbón del mundo y el carbón es el mayor generador de CO2, que es el principal de los gases de efecto invernadero. Por lo tanto, a Australia hay que indicarla con el dedo: ellos son responsables en gran medida de esta producción de carbón“, señaló el analista internacional Raúl Sohr en el programa Última Mirada de CNN.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV