Publicidad
Documental relata en primera persona cómo es vivir con discapacidad en la Patagonoa Inclusión

Documental relata en primera persona cómo es vivir con discapacidad en la Patagonoa

La línea editorial se concebió en un trabajo comunitario con un enfoque basado en el respeto y ejercicio pleno de los derechos humanos.


A principios de diciembre, en el Centro Cultural de Coyhaique, la Universidad de Magallanes estrenó el documental “Discapacidad en la Patagonia: Relatos en Primera Persona”. La pieza audiovisual, de 1 hora y dos minutos de duración, relata la vida de 9 personas con discapacidad y la condición con la que viven.

El trabajo elaborado por el canal UMAG TV Aysén, pretende, a través del relato de las vivencias de los protagonistas, que se visibilice el tema de la discapacidad desde una perspectiva de derechos en la Región de Aysén, mostrando una realidad que se desconoce y generar así, la empatía necesaria en los ciudadanos, que los lleve a una reflexión crítica de cómo se aborda la inclusión en nuestra sociedad.

Como consecuencia de lo anterior, la búsqueda de soluciones conjuntas o al menos, el posicionamiento de la materia en la agenda pública,  pretende dar curso a la generación de iniciativas de intervención desde lo sectorial, local o individual para impulsar políticas públicas atingentes.

La iniciativa fue financiada por el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos 2018 (Fonapi) del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis) y adjudicado al Centro Universitario Coyhaique de la casa de estudios superiores.

Un trabajo comunitario y colaborativo

El equipo que formuló el proyecto en el Centro Universitario Coyhaique propuso un modelo de trabajo colaborativo, sinérgico, participativo y transparente, que dio origen al Comité Técnico Editorial, instancia multisectorial que tuvo por objetivo identificar y seleccionar los casos que protagonizaron el documental.

Este órgano estuvo integrado por diversos profesionales de Aysén, con formación académica idónea y vasta experiencia en la atención de personas en situación de discapacidad en las áreas de rehabilitación, salud, educación y trabajo, y que representan instituciones como Escuela España, Instituto Teletón, Centro Rehabilita, Sence, Integra, Ascoy y la OMDI de la I. Municipalidad de Aysén.

La realización del documental como producto televisivo implicó varias etapas y desde su génesis, necesariamente debieron involucrarse los protagonistas de la historia, ya que fueron quienes a través de sus testimonios dieron lugar al contenido narrativo de la pieza. Se realizó un investigación en terreno, lo que implicó levantar información de locaciones y personajes, aplicar instrumentos y recoger las autorizaciones respectivas, que constituyeron la base a partir de la cual se ejecutaron la pre y post producción del documental, visibilizando las características y particularidades socio demográficas de la región de Aysén.

Se trazó como objetivo que fueran las historias las que dieran cuenta de las brechas e inequidades territoriales en materia de discapacidad y que incentivaran la reflexión crítica y la generación de políticas de Estado que verdaderamente garanticen el ejercicio pleno de los derechos humanos de todos y todas, independiente de su condición.

Entre los datos y número de este trabajo audiovisual universitario se cuentan 80 horas de grabaciones, 5 terabytes de almacenamiento, 2.000 km de recorrido en locaciones y seguimiento de los protagonistas, 800 horas/hombre de trabajo entre grabación y edición, 24 piezas musicales construidas exclusivamente para el documental, 26 instituciones participantes y más de 80 personas involucradas.

Participaron como protagonistas Rafael Medina Rodríguez, José  Marasovic Rubilar, Miguel Canumán Canumán, Marcos Latorre Fica, Jimmy Nuñez Barahona, Joselin Bahamonde Hernández, Diana Angulo Angulo y Rodrigo Mancilla.

Más información en http://www.enprimerapersona.cl/

Publicidad

Tendencias