Publicidad
Países del Caribe inician el 2020 con veto a plásticos de un solo uso Sustentabilidad

Países del Caribe inician el 2020 con veto a plásticos de un solo uso

La contaminación plástica en los oceános fue una de las grandes razones por las que se impulsó esta iniciativa. Según el Banco Mundial, se han encontrado cerca de 200 mil piezas de plástico por kilómetro cuadrado en la porción noroeste del mar Caribe.


Siete países de la región del Caribe comienzan la nueva década con el veto a plásticos de un solo uso y los productos de espuma de poliestireno. Las naciones implicadas en la iniciativa son Jamaica, Belice, Barbados, Dominica, Granada, Trinidad y Tobago y Bahamas.

En el caso de Bahamas habrá un periodo de transición de seis meses. Desde junio se multará a quienes sigan comercializando este tipo de material.

«Va a llevar algún tiempo abordarlo por completo, pero estamos satisfechos de que, en la medida de lo posible, tengamos alternativas disponibles», mencionó el ministro de Medio Ambiente de Bahamas, Romauld Ferreira, según consigna Télam.

La medida tomada por los países de la región busca mitigar la crítica contaminación plástica en los océanos. Según el informe del Banco Mundial, “La contaminación marina en el Caribe: Ni un minuto que perder”, se han encontrado 200 mil piezas de plástico por kilómetro cuadrado en la porción noroeste del mar Caribe.

A esto hay que sumar que, cada año, en la región no se recogen cerca de 320 mil toneladas de plástico.

Las playas del Caribe, zonas turísticas por antonomasia, también son una de las grandes afectadas por este tipo de contaminación. De acuerdo a datos recabados por Ocean Conservancy, la basura concentrada en la zona costera caribeña podría triplicar el promedio mundial de 573 piezas por kilómetro cuadrado.

Los tipos de residuos que más se encontraron eran plásticos, donde las botellas del material homónimo tomaron la delantera.

Francia por los mismos derroteros

El primero de enero Francia también entró en la cruzada contra el plástico de un solo uso. En un plazo de seis meses, de las estanterías del comercio francés deberán desaparecer los hisopos y los vasos y plastos de plástico. Estos productos serán reemplazados por sus equivalentes elaborados a partir de material orgánico y con capacidad compostable.

Eso sí, en Francia todavía restan varios años para que se prohíba la totalidad del plástico de un solo uso. En 2021 los cubiertos de ese material, 2022 se eliminarán los juguetes distribuidos por cadenas de comida rápida y en 2023 esos locales ya no podrán entregar platos desechables.

En cuanto a contenedores de bebidas, detergentes, shampoo, entre otros, recién se prohibirán para el 2040, pues la legislación dio un plazo de 20 años para que los fabricantes encontrarán alternativas al plástico, consigna Radio Francia Internacional.

Publicidad

Tendencias