Publicidad
Nutricionista detalla cómo debe ser la alimentación en los días previos a rendir la PSU Salud

Nutricionista detalla cómo debe ser la alimentación en los días previos a rendir la PSU

La alteración de los niveles de triptófano – que se encuentra particularmente en alimentos como carnes magras, camarones, huevos y frutos secos- puede influir en varios aspectos de la cognición.


Este 6 y 7 de enero de 2020 miles de jóvenes, rendirán la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la cual sufrió modificaciones en su ejecución producto de las manifestaciones sociales que se han producido en el país durante los últimos meses.

En una instancia decisiva para muchos en el futuro profesional, no sólo la preparación en cuanto a los estudios y contenidos de materias importan, sino que también realizar una acertada dieta durante los días previos para evitar inconvenientes de salud, y lograr la tranquilidad y concentración necesaria.

Según explica Camilo Aburto, académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, “en general, se sugiere que los estudiantes sigan su alimentación normal y no realicen dietas de última hora, ni incorporen alimentos que no son habituales”.

El nutricionista explica que la alteración de los niveles de triptófano – que se encuentra particularmente en alimentos como carnes magras, camarones, huevos y frutos secos- puede influir en varios aspectos de la cognición. “Un estudio encontró que cuando se redujeron los niveles de triptófano, el rendimiento de la memoria a largo plazo fue peor que cuando los niveles eran normales. Es probable que estos efectos se deban al hecho de que a medida que se reducen los niveles de triptófano, la producción de serotonina disminuye”.

El académico UNAB entrega algunos consejos sobre los alimentos que los jóvenes deberían evitar o disminuir en los días previos de la PSU:

  • Alimentos de riesgo sanitario: Al comer alimentos que no tengan una cocción adecuada, se pueden producir intoxicaciones alimentarias, ya que al no pasar por una temperatura mínima de cocción tienen posibilidades de tener riesgo microbiológico, produciendo molestias gastrointestinales con síntomas de fiebre y diarrea aguda.
  • Cafeína, tabaco y alcohol: Es común que en los últimos días los estudiantes consuman altas dosis de cafeína para intentar mantenerse más tiempo despierto y atento, pero el consumo de este producto produce un efecto irritante en la mucosa intestinal, por eso se recomienda no excederse en el café, té ni en bebidas gaseosas cola, bebidas energizantes, tabaco y alcohol.
  • Comida rápida: A tan pocos días de rendir la PSU, los estudiantes se encuentran con poco tiempo para alimentarse, por lo que optan por consumir comida rápida, lo que les parece más rico y fácil, pero es peligroso porque la mayoría de la comida rápida tiene un alto contenido de grasas trans y sodio, específicamente la comida china tiene glutamato monosódico. Uno de los principales componentes de la salsa de soya, luego de unas horas de consumir esta sustancia genera fuertes dolores de cabeza.
  • Salsas picantes: El ají y cualquier salsa que sea picante, que no estén acostumbrados a consumir, genera irritación en las mucosas intestinales.
Publicidad

Tendencias