jueves, 29 de octubre de 2020 Actualizado a las 02:53

Agenda Inclusiva

Presentado por:

Inclusión

Solicitudes de ajustes o apoyos para rendir la PSU para personas con discapacidad aumentan en cerca de 100%

por 7 enero, 2020

Solicitudes de ajustes o apoyos para rendir la PSU para personas con discapacidad aumentan en cerca de 100%
Durante el proceso 2020, 1.424 personas postularon al Programa de Ajustes PSU para Personas con Discapacidad, de las cuales fueron aprobadas 1.394 solicitudes de adecuaciones y apoyo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un aumento de 97% en solicitudes de ajustes, adecuaciones y apoyos para jóvenes con discapacidad se constató para el proceso de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) a lo largo del país, lo que permitirá que los estudiantes con discapacidad puedan participar con igualdad de oportunidades en el proceso.

De acuerdo a cifras del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), durante el proceso 2020, 1.424 personas postularon al Programa de Ajustes PSU para Personas con Discapacidad, de las cuales fueron aprobadas 1.394 solicitudes de adecuaciones y apoyo. En tanto, en el proceso 2019 se registraron 723 postulaciones.

Entre los ajustes y apoyos que solicitaron los estudiantes con discapacidad se encuentran macrotipos para personas ciegas o con baja visión, computadores, obtener tiempo adicional, pausas durante la prueba, poder rendir la PSU en el domicilio o en salas con menor cantidad de estudiantes, entre otros.

La directora nacional de Senadis, María Ximena Rivas, destacó que “rendirán la PSU con ajustes prácticamente el doble de los estudiantes del año pasado, lo que nos llena de orgullo, pues cada vez son más los jóvenes que buscan continuar sus estudios”. Agregó que “los ajustes establecidos permitirán otorgar un trato en igualdad de condiciones y acorde a la perspectiva de derechos humanos”.

Los apoyos otorgados están establecidos de acuerdo a las necesidades de cada postulante, por ello se incorporan medidas específicas para personas ciegas, con baja visión, sordas o con hipoacusia, discapacidad física, con trastorno del espectro autista, personas con discapacidad intelectual, entre otras.

El Programa de Ajustes PSU del Demre tiene la finalidad de informar, identificar, evaluar y proporcionar ajustes y adecuaciones, tanto técnicas como de infraestructura, a estudiantes con discapacidad que se inscriben para rendir la PSU.

El trabajo es desarrollado por el Demre, el Ministerio de Educación y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), organismos que han estableciendo una serie de ajustes en el proceso PSU, que brindan mayor igualdad de oportunidades y equidad a los estudiantes con discapacidad.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV