viernes, 30 de octubre de 2020 Actualizado a las 10:27

Agenda Digital

Presentado por:

PATROCINADO

Datacenter de Entel está entre los seis proveedores de servicio del mundo certificados TIER IV Gold en Operación Sustentable

por 9 enero, 2020

Datacenter de Entel está entre los seis proveedores de servicio del mundo certificados TIER IV Gold en Operación Sustentable
Este sello garantiza contar con un capital humano y operacional de excelencia, capaz de aislar automáticamente una falla, asegurando la continuidad de los negocios de sus clientes. Existen 1.579 datacenters en el mundo validados por Uptime Institute, entidad global que certifica centros de datos en términos de diseño, construcción y operación. De este total, 14 datacenters han obtenido la certificación TIER IV Gold y sólo 6 están dentro de la categoría de proveedores de servicio.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Entel recibió una muy buena noticia: su datacenter de Ciudad de los Valles está dentro de los pocos centros de datos del mundo y único en Latinoamérica en tener certificación TIER IV Gold en Sostenibilidad Operativa, la máxima referencia mundial otorgada por Uptime Institute.

Actualmente existen 1.579 datacenters a nivel mundial validados por esta entidad global que certifica centros de datos en términos de diseño, construcción y operación. De este total, 14 datacenters han obtenido la certificación TIER IV Gold y sólo 6 están orientados a prestar servicios a terceros.

Con esto, Chile se suma a un selecto grupo de sólo cuatro países que tienen datacenters en la categoría de proveedores de servicio con certificación TIER IV Gold, junto a Australia, Estados Unidos y España. Estos datacenters diferencian su operación de los centros de datos propios de instituciones bancarias, de telecomunicaciones y entidades gubernamentales.

“Chile tiene la oportunidad de ser un actor relevante en el futuro tecnológico, aprovechando la experiencia y solidez de la infraestructura de internet y telecomunicaciones que ya existe. En Entel, hemos trabajado de manera eficiente para posicionarnos como líderes en servicios de datacenters a nivel nacional, ayudando además a posicionar al país como un polo de innovación”, señaló Julián San Martin, vicepresidente de Entel Corporaciones.

Esta noticia es particularmente importante considerando que, desde operaciones diarias, como transacciones bancarias o compras online, hasta servicios más complejos, como gestión de plataformas Cloud y ambientes SAP, u outsourcing de TI, es decir todo proceso que se realiza mediante internet, utiliza datos.

Se estima que para el 2025, se generarán alrededor de 463 billones de gigabytes de datos al día, y ese número solo irá en aumento con la masificación del Internet de las Cosas (IoT por su sigla en inglés), ampliando la demanda de plataformas de procesamiento y almacenamiento de datos, lo cual genera un auspicioso escenario para los datacenters.

Pero ¿qué es un datacenter? Una gran infraestructura, con hardware y servidores de alta calidad, capaces de almacenar, administrar, monitorear, procesar y asegurar cantidades masivas de información, que permiten que cada una de estas operaciones y datos logren su objetivo.

¿Qué significa ser TIER IV?

Este sello garantiza que el centro cumple con las mayores exigencias técnicas, de diseño y operación sustentable, capaces de asegurar los datos y la continuidad de los negocios digitales de sus clientes.

Asegura, además, que tiene un nivel de excelencia que garantiza una ágil coordinación entre las personas y sistemas a cargo de poner en marcha todos los procesos de resiliencia y seguridad, previamente estructurados y solventados, para hacer frente a cualquier eventualidad que pueda comprometer la operación, como un desastre natural o cortes importantes de energía, entre otros.

Cabe destacar que la solidez de la infraestructura de Entel quedó demostrada en 2010, donde a pesar del terremoto de 8.8 grados que golpeó a Chile, Ciudad de los Valles mantuvo en total funcionamiento sus operaciones.

Con el sello de TIER IV Gold en Sostenibilidad Operativa, el datacenter de Entel de Ciudad de los Valles completa un minucioso proceso de certificaciones, que comenzó con la categoría TIER IV Design y, posteriormente, TIER IV Facility.

Entel se ha consolidado como el mayor referente del país en servicios de datacenter, con una red de cinco centros de datos de primer nivel, anillados en fibra, full respaldados e interconectados con todas sus redes de telefonía fija y móviles.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV