sábado, 18 de enero de 2020 Actualizado a las 08:57

Agenda Saludable

Presentado por:

Salud

VIH: Experto asegura que en 2020 se podría sustituir pastilla diaria de antirretroviral por una inyección mensual

por 13 enero, 2020

VIH: Experto asegura que en 2020 se podría sustituir pastilla diaria de antirretroviral por una inyección mensual
Inyección es igual de eficaz que el tratamiento clásico de la pastilla al día y podría mejorar la calidad de vida de los pacientes VIH positivos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Uno de los principales expertos en VIH del mundial, Josep María Gatell, aseguró que este año ya podría lanzarse al mercado la inyección mensual para controlar y prevenir el contagio del virus.

Así, se habilitaría una alternativa en la que ViiV Healthcare -compañía farmacéutica especializada en el desarrollo de terapias contra el VIH- ha estado trabajando los últimos años y beneficiaría a los pacientes que hasta ahora han utilizado tratamientos antirretrovirales en forma de pastilla diaria

"ViiV va a someterlo a las autoridades reguladoras de todo el mundo en el último trimestre de este año, o quizá en Europa un poco más tarde. A lo largo de 2020, si no en todos los países, sí en algunos como Estados Unidos, es probable que esté disponible esta inyección al mes", dijo el especialista a Europa Press tras la presentación en la Sociedad Internacional de Sida (IAS 2019), donde se dieron a conocer nuevos datos que avalan su eficacia.

Estudios han demostrado que la inyección, formulada con nanotecnología y compuesta de los fármacos cabotegravir y rilpivirina, es igual de eficaz que el tratamiento clásico de la pastilla al día. "Este podría ser el siguiente paso en un nuevo cambio de paradigma: algunos de los tratamientos podrían ser administrados con una inyección una vez al mes en vez de una pastilla diaria", agregó el senior global medical director de ViiV Healthcare.

Cambio de paradigna

Hace 30 años, GSK dio los primeros pasos en la lucha contra el VIH al desarrollar un tratamiento que estabilizare y frenara la propagación del virus.

Pero en la actualidad, el VIH continúa siendo un virus sin cura definitiva y la comunidad científica continúa avanzando en la búsqueda para erradicar la epidemia. Por eso cada avance que se logra en mejorar la calidad de vida de los pacientes y en la prevención son importantes.

"Una de nuestras prioridades en el último año y medio ha sido tratar de cambiar el paradigma del tratamiento antirretroviral, que clásicamente desde hacía 20 años estaba basado en combinaciones de tres medicamentos. Ahora, con los medicamentos de última generación, es posible que el estándar en los próximos años, no para todos los pacientes pero para un número importante, se convierta en combinar dos fármacos", sostuvo Gatell durante la entrevista.

Los tratamientos contra el VIH han prolongado la vida de los pacientes. Y a medida que envejecen gracias a un tratamiento altamente efectivo, el enfoque cambia a los efectos secundarios a largo plazo ya que casi la mitad de todos los pacientes con VIH en América del Norte y Europa ahora tienen más de 50 años.

"Los nuevos medicamentos y los nuevos regímenes de tratamiento tienen el potencial de mejorar la tolerabilidad a largo plazo y reducir los costes y el tamaño de las píldoras. Los avances que estamos viendo en la ciencia tienen que ver con dar más opciones a las personas que viven con el VIH", explicó a su vez el presidente de IAS, Anton Pozniak, en conferencia de prensa.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV