Publicidad
Por graves sequías transportan ganado de Limarí hacia la región de Ñuble Sustentabilidad

Por graves sequías transportan ganado de Limarí hacia la región de Ñuble

Los animales, que se encontraban en estado de deshidratación, arribaron a la comuna de San Fabián de Alico. El año pasado también se hizo un traslado de cabezas de ganado a la región de Ñuble. En ese caso fueron transportados desde Salamanca e Illapel hacia San Nicolás.


Un total de 1030 chivos y 25 caballares y mulares, pertenecientes a crianceros de Punitaqui y Monte Patria, fueron trasladados a San Fabián de Alico, región de Ñuble. Los animales fueron transportados en seis camiones, después de gestiones hechas por el Ministerio de Agricultura y Minera Pelambres.

El ganado, que se encontraba en estado de deshidratación, arribó a un terreno en la zona de Roble Huacho. Allí “serán cuidados por algunos de los propios crianceros del norte, para continuar con sus producciones de leche y queso», mencionó el seremi de Agricultura, Fernando Bórquez, a Cooperativa.

Por su parte, el seremi de Agricultura de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, señaló que “la situación que vivimos es grave, el déficit de precipitaciones registrados durante el 2019, ha incrementado la condición crítica de escasez hídrica que afecta la región, es por esto que está oportunidad de trasladar animales hacia el sur se traduce en una importante alternativa para acceder a mejores praderas vegetales para la alimentación de sus animales”.

Esta no es la primera vez que se ha hecho un traslado de ganado a la región de Ñuble. El año pasado ya se realizó un transporte de animales, provenientes de Salamanca e Illapel, a la comuna de San Nicolás, en un predio administrado por el SAG.

Sequías en la región de Coquimbo

La región de Coquimbo pasó por un tortuoso 2019 en materia hídrica. Alza en las temperaturas máximas, disminución de lluvias y cuencas cada vez más secas marcaron el año pasado. De hecho, el 28 de junio la región fue declarada como zona de escasez hídrica.

Ese mismo año el Ministerio de Agricultura informó la muerte de unos 10 mil animales entre la región de las regiones de Coquimbo y el Maule. Efecto de las sequías.

En el caso de la región de Coquimbo, la pérdida de la masa ganadera superaba el 50%.

Publicidad

Tendencias