martes, 20 de octubre de 2020 Actualizado a las 12:20

Agenda Inclusiva

Presentado por:

Inclusion

Primer ciclo de cine inclusivo recorrerá zona central del país

por 20 enero, 2020

Primer ciclo de cine inclusivo recorrerá zona central del país
La película española "Campeones" ya se exhibió en el Estadio Nacional y recorrerá balnearios del litoral central para tocar el tema de la inclusión.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este sábado, el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) inició un ciclo de Cine Inclusivo para este periodo de vacaciones con la exhibición de la película española “Campeones”. El objetivo es promover los derechos de las personas con discapacidad, y generar espacios de esparcimiento, acceso a la cultura e inclusión de una forma diferente.

La película, que fue exhibida en el recinto del Estadio Nacional a través de la modalidad de Cine Pedal, fue subtitulada y con intérprete de lengua de señas, congregando a familias y a personas con y sin discapacidad que durante dos horas pedalearon en bicicletas dispuestas en un rack estático, con el fin de generar energía limpia al proyector de la película.

Además, se incorporó una manivela junto a las bicicletas, la cual pudo ser utilizada por personas usuarias de silla de ruedas.

Exhibiciones

“Campeones” es una comedia dramática de 2018 dirigida por Javier Fesseres, que aborda la inclusión como tema central, es una historia inspirada en un equipo de baloncesto, formado por personas con discapacidad intelectual. En 2019, la película ganó los premios Goya en la categoría Mejor Película y Mejor Actor Revelación.

Durante febrero se exhibirá en Concón y Algarrobo en la región de Valparaíso, con dos funciones abiertas y liberadas para 200 personas, previa inscripción. Las funciones son a partir de las 20:30 horas, porque se espera el anochecer al ser al aire libre.

La directora nacional de Senadis, María Ximena Rivas, afirmó que “esta es una excelente oportunidad, para promover la inclusión y participación de las personas con discapacidad, así como el derecho y acceso a la cultura y a la entretención. Nos pareció muy interesante sumar a la pantalla grande la temática de la discapacidad. Además, este espacio que se genera es ideal para valorar el deporte y la conciencia de la energía limpia”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, afirmó que “este tipo de iniciativas reflejan el Chile que queremos, donde las personas con y sin discapacidad pueden disfrutar en igualdad de condiciones a la cultura. Cada día estamos trabajando desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para que este tipo de actividades se pueda propagar a lo largo del país”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV