Publicidad
Campus abierto UdeC: la iniciativa que ofrece cursos online gratuitos a toda la comunidad Digital

Campus abierto UdeC: la iniciativa que ofrece cursos online gratuitos a toda la comunidad

Demandas ciudadanas fueron clave en la implementación de esta iniciativa. Hasta la fecha, hay cerca de mil 500 inscritos en los cursos que comenzaron el 6 de enero.


El 18 de diciembre de 2019, en el Foro de la Universidad de Concepción, se presentó «Campus Abierto UdeC», iniciativa que pone a disposición de todos quienes se encuentren interesados una serie de cursos online, abiertos y gratuitos sobre formación ciudadana.

En esta primera etapa, los cursos son cuatro: Proceso Constituyente, Constitución y Descentralización Sustantiva, Derechos Humanos y finalmente Políticas Públicas y Gobernanza.

Fue el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, el encargado de dar inicio a la novedosa idea que surgió como una forma de que la entidad se vincule con la comunidad de una forma mucho más directa, en un periodo histórico que vive nuestro país, cuya población demanda contar con más formación respecto a diversas coyunturas sociales.

«Campus Abierto UdeC es el inicio de nuestro campus virtual abierto a toda la ciudadanía, el que permite e incorpora una nueva oferta formativa desde la Universidad de Concepción. Es la primera fase de cursos breves que están orientados a personas que quieren incrementar su formación en temas específicos; para algunos puede estar orientado hacia el ámbito profesional, para otros simplemente es crecimiento personal”, señaló el Rector Saavedra.

“Diría que esta etapa de formación ciudadana tiene que ver con las necesidades fundamentales que ha planteado la ciudadanía, esto es parte de los procesos de empoderamiento y descentralización del poder, donde se le entregan herramientas para que participe en las próximas etapas de construcción de una nueva Constitución a partir de una hoja en blanco y, por lo tanto, cumple con el compromiso de nuestra Universidad como institución pública», complementó la máxima autoridad UdeC.

Presentación de “Campus Abierto UdeC”.

Sobre los cuatro cursos, Ruth Pérez Villegas, Coordinadora General de Formación Permanente y Carreras Vespertinas UdeC, explicó que «el formato es en línea, abierto y gratuito a toda la población, a todos los chilenos y chilenas que quieran participar del aprendizaje, porque esta es la posibilidad de que la academia vaya hacia la comunidad, de manera que nosotros podemos entregar de manera sintética elementos fundamentales del aprendizaje que nuestros ciudadanos quieren y necesitan”.

En el diseño e implementación de los cursos online tuvieron una participación trascendental la Dirección de Tecnologías de Información (DTI) y el Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD). Al respecto, el Director de la DTI, Ítalo Foppiano Reyes, manifestó que «nosotros estamos encargados de proveer la plataforma. Hace mucho
tiempo se ha venido trabajando en plataformas virtuales que nos permiten hacer crecer vertical y horizontalmente la infraestructura, como para ser el soporte de este tipo de iniciativas. Están las posibilidades de crecer en el futuro si observamos que hay interés de parte de la comunidad”.

Por su parte, el Director del CFRD, Daniel Bordon Ortiz, hizo hincapié en recordar que “este es un curso totalmente a distancia, por lo tanto, la dinámica que tiene al interior cada uno de estos cursos debe hacer que la persona quiera permanecer y terminarlo. Una de las tareas que tiene el área de formación del Centro es poder tomar este conocimiento experto y llevarlo a un nivel para que cualquier ciudadano pueda entenderlo”.

Proceso Constituyente y Derechos Humanos

El primer curso comenzó el lunes 6 de enero y se denomina Proceso Constituyente, a cargo de la Dra. Amaya Alvez Marín, quien considera que “este Campus Abierto nos va a dar la opción de volver a ser estudiantes. Internet nos va a permitir —en un horario flexible, ya sea un fin de semana, en la tarde, alrededor de una conversación familiar— estudiar algo que realmente nos convoca como ciudadanos: el proceso constituyente —que nos va a llevar a todos a participar en abril próximo— nos pide tener algunos conocimientos, no técnicos, pero sí de la vida ciudadana”.

“En primer término abordamos los antecedentes de la demanda social, de lo que se ha denominado el estallido social. Esto ha sido novedoso para todos, ya que tuvimos que salir a grabar parte de los videos a las calles de Concepción, aprender a hacer algunas presentaciones un poco distintas, porque generalmente estas llevan unas pocas palabras que uno las explica en el aula, pero aquí tenía que ser suficientemente claro para personas que iban a estar en su casa leyendo”.

En segundo término, continúa la Dra. Alvez, “hablamos de cómo se vincula lo visto en la calle con la demanda de una nueva Constitución, lo que se denomina diarquía, porque algunos podrían pensar que los eventos de la calle están desconectados de lo que está pasando en el Congreso Nacional y queremos demostrar que no es así; queremos demostrar que hay una necesidad expresada que se puede canalizar políticamente a través del proceso constituyente y eso debiera traer paz social. En tercer término hablaremos de la Constitución de 1980 y de cuáles pensamos que son sus vacíos, o por qué no ha sabido responder a alguna de las demandas”.

Otro de los cursos será el de Derechos Humanos, que estará a cargo de la académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UdeC, Dra. Ximena Gauché Marchetti, y que comenzará el 20 de enero.

«Lo que hemos tratado es desarrollar el concepto de manera fácil, de manera dinámica, para que las personas puedan entenderlo, ya que sin duda es una de aquellas expresiones que en este tiempo y desde mucho antes ha estado presente en la movilización social, dotándolo de ejemplo y de un sentido que permita que las personas se familiaricen con él y la importancia que tiene comprender los derechos, sus garantías y todo lo que ello supone para la convivencia social como elemento de cohesión en una sociedad, y también como parte central de lo que tiene que ser la nueva Constitución a la que estamos convocados», manifestó la también Subdirectora de Equidad de Género y Diversidad UdeC.

Para más información, se puede visitar el sitio web https://campusabierto.udec.cl

Publicidad

Tendencias