Publicidad
“Exige el amarillo”: la campaña del Minsal para que la población prefiera medicamentos bioequivalentes Salud

“Exige el amarillo”: la campaña del Minsal para que la población prefiera medicamentos bioequivalentes

Según un estudio del Sernac publicado en el año pasado, la diferencia entre fármacos de marca y bioequivalentes llegaban hasta los $181.000 pesos. Sobre estos últimos, desde el Minsal señalan que son seguros, tienen el mismo efecto que los medicamentos de marca y representan una opción más económica.


Este lunes el Ministerio de Salud (Minsal) presentó la campaña “Exige el amariillo”. La medida comunicacional, que forma parte de la Política Nacional de Medicamentos, busca fomentar que las personas soliciten los medicamentos genéricos bioequivalentes en las farmacias.

Los fármacos bioequivalentes se pueden identificar por una huincha amarilla en los envases. Desde el Minsal rescatan que son seguros, tienen el mismo efecto que los medicamentos de marca -lo que es certificado por el Instituto de Salud Pública (ISP)- y representan una opción más económica.

A través de esta campaña el ministro de Salud, Jaime Mañalich, espera que “la gente reduzca dramáticamente el gasto que tiene en remedios”.

En caso de que alguna farmacia no tenga medicamentos bioequivalentes, yendo contra la ley, el Minsal dispuso el número 600 360 7777 de Salud Responde para dirigir las consultas y denuncias pertinentes.

Diferencias abismales

Un estudio publicado por el Sernac en el año pasado reveló una diferencia de hasta $181.000 pesos de diferencia entre medicamentos de marca y bioequivalentes.

La disparidad más alta fue registrada en el medicamento original de marca Xeloda. Este tuvo un valor mínimo de $481.045 pesos, mientras que el bioequivalente genérico marcó un precio de $299.995.

Pero ahí no terminan las diferencias. El Sernac también detectó importantes disparidades, de hasta un 932%, en los precios de un mismo medicamento ubicado en distintas farmacias.

Este fue el caso del fármaco Hipolixan de Laboratorio Pasteur S.A., 20 mg, 30 unidades, cuyo uso va dirigido a la reducción del colesterol. Su precio mínimo fue de $1.880 pesos en la farmacia Dr.Simi. Su costo máximo fue de $19.399, registrado en Salcobrand.

El análisis recabó los precios de 1.127 fármacos en 33 farmacias, todas ubicadas en la región Metropolitana.

Según la última Encuesta Nacional de Salud, los adultos mayores consumen en promedio cinco medicamentos distintos al día.

Publicidad

Tendencias