jueves, 29 de octubre de 2020 Actualizado a las 22:12

Agenda Digital

Presentado por:

Digital

Paperless: menos papel (y más digitalización) para cuidar el medioambiente

por 23 enero, 2020

Paperless: menos papel (y más digitalización) para cuidar el medioambiente
El concepto se está masificando en algunas compañías y consiste en la migración del papel hacia los formatos digitales.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una de las industrias más contaminantes del mundo es la papelera, debido a la gran cantidad de desechos tóxicos que produce. A lo anterior se suma a que para la fabricación del papel se requiere de una gran cantidad de agua, se necesitan diez litro por cada hoja, recurso cada vez más escaso.

Por esto se hace necesario buscar opciones que contribuyan a reducir la utilización de papel en los lugares de trabajo. Una de ellas es la iniciativa paperless, concepto que invita a trabajar sin papel en las oficinas, para lo cual utiliza la digitalización de los documentos, trabajando en el proceso de clean technology para reducir la huella de carbono en el planeta.

Si hablamos de promedios, un oficinista imprime cerca de 10 mil hojas al año, es decir, 20 resmas de papel, lo que significa la utilización de la pulpa de un árbol para producir esa cantidad. Si a eso se le suma el uso masivo de papel blanco, esto implica un gran impacto medioambiental.

Ventajas de paperless

Una de las ventajas de la digitalización es la utilización de menos espacio físico para almacenar. Si bien este proceso se puede realizar mediante sistemas de gestión o softwares que centralicen toda la información que se hace en una oficina, también cada uno se puede sumar a esta tendencia, imprimiendo sólo lo necesario, utilizando el correo electrónico y almacenando la información en bases de datos digitales.

“Las empresas que adoptan tecnologías para avanzar en la digitalización, facilitan el acceso de información, mediante soluciones integradas y eficientes. Además, reducen costos en el almacenamiento de archivos físicos”, dice Karen Rico, customer success manager de CheckRocket, empresa que ofrece una plataforma que promueve el concepto paperless a través de un software de checklist.

Otro beneficio de adoptar esta medida es la menor generación de basura. Paperless es amigable con el medioambiente y a la larga, implica que se talarán menos árboles para producir papel.

Muchas empresas y startups en Chile se han sumado a la iniciativa usando métodos para reemplazar el papel, como softwares o aplicaciones para capacitar al personal de manera más interactiva a través de aplicaciones móviles, sin necesidad de emplear recursos en impresión de guías y volantes.

Para ayudar a introducir este concepto en las empresas existen una serie de metodologías, entre ellas las aplicaciones de gamificación. Esta es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo- profesional.

“Existen muchas formas de sustituir el papel con la tecnología, lo que a su vez, nos permite obtener resultados incluso mejores. Solo hay que estar dispuestos a hacer el cambio”, dice Guillermo Sepúlveda, game manager de BadgeHeroes, app de gamificación que ayuda a las empresas a capacitar a sus colabores y ayudarlos a cumplir metas.
Si bien, más del 80% de los procesos de las organizaciones aún se siguen haciendo en papel, todo indica que esto disminuirá progresivamente conforme avance el tiempo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV