domingo, 25 de octubre de 2020 Actualizado a las 08:00

Agenda Inclusiva

Presentado por:

Inclusión

PAC Gol: niños gestores del cambio

por 29 enero, 2020

PAC Gol: niños gestores del cambio
Se trata de una organización social comunitaria de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, que utiliza el fútbol callejero y el arte urbano como herramientas educativas y de transformación social.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El proyecto de fútbol callejero PAC Gol, iniciativa desarrollada hace más de 10 años, promueve una cultura cívica, en la cual hay espacios de participación efectiva de los niños, niñas y jóvenes y la recuperación de la identidad barrial como una práctica cotidiana.

Esta organización social de base comunitaria en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, utiliza el fútbol callejero y el arte urbano como herramientas educativas y de transformación social.  En la cancha, los equipos son mixtos y se utiliza la metodología de los 3 tiempos, donde los niños y niñas crean y acuerdan sus propias reglas y no gana el que más goles hace, sino el equipo que más las respeta.

La iniciativa se ha transformado en un factor protector para quienes participan en él, haciendo de la convivencia el juego, el diálogo respetuoso, el ejercicio cívico y la recuperación de la identidad barrial una práctica cotidiana.

“PAC Gol entiende que los niños y niñas son actores de cambio social, capaces de dialogar respetuosamente, llegar a acuerdos y respetarlos”, explica Constanza Santelices, Coordinadora de Fondo Común, iniciativa que impulsa Fundación Lepe y recientemente eligió precisamente a este proyecto como uno de los 8 ganadores de 2019.

Fondo Común premia a proyectos sociales, comunitarios y colaborativos que promuevan el bien común a lo largo de todo Chile, entregando herramientas técnicas y financiamiento para consolidar iniciativas colectivas que nacen desde las propias comunidades.

De las 8 iniciativas seleccionadas como ganadoras, sólo 2 corresponden a proyectos desarrollados en la capital, contando con la representación de las comunas de Punitaqui, Monte Patria, Río Hurtado, La Higuera, Los Vilos, Ovalle, San Bernardo, Pedro Aguirre Cerda, Talcahuano, Alto Biobío, Teodoro Schmidt, Padre de las Casas, Nueva Imperial, Puerto Aysén y Puerto Cisnes.

Más detalles en https://www.fundacionlepe.cl

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV