Publicidad
Lanzan instructivo de reglamento de transporte para personas con discapacidad Inclusión

Lanzan instructivo de reglamento de transporte para personas con discapacidad

La Fundación Chilena para la Discapacidad dio a conocer un manual descriptivo que busca informar sus derechos y viajar de la manera más cómoda posible, sin que estos sean vulnerados.


Con el objetivo de que todas las personas puedan identificar el reglamento de transporte para personas con alguna dificultad física, psíquica, mental o sensorial, la Fundación Chilena para la Discapacidad lanzó un instructivo que apunta a que la normativa sea respetada por todas las empresas de transportes.

El reglamento relativo al transporte público, Ley 20.422 (igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad) tiene una serie de normas que, a juicio de la fundación, no se están poniendo en práctica de la manera correcta.

La iniciativa se da luego que el presidente de la FChD, Matías Poblete, se percatara al momento de comprar un boleto de bus para un viaje que la norma para personas en situación de discapacidad no se está cumpliendo en los terminales terrestres.

“Pedí que se respetara la norma que dice que los primeros asientos son para personas con discapacidad, pero la empresa Turbus ya los había vendido pese a que aún quedaban asientos disponibles”, relató Poblete.

“Lamentablemente, acá se está vulnerando un derecho. La empresa no está cumpliendo la normativa vigente”, advirtió.

El instructivo dado a conocer entrega las normas generales para el transporte público rural, urbano e interurbano. Además, consideraciones que se deben respetar como espacios y asientos preferentes para personas con discapacidad o bien las rampas o elevadores que deben implementar los buses.

Municipios inclusivos

Curacaví es una comuna activa en materia de inclusión. Sus iniciativas van desde terapias para personas en situación de discapacidad hasta el fomento de una cultura del respeto y, en esa línea el alcalde Juan Pablo Barros llamó a que las empresas de transporte cumplan con las normativas que les atañen en esta materia.

“La importancia de que las empresas de buses, de transporte y en general de lugares donde asiste público deben velar para que sean accesibles, para que se cumpla con las normas de inclusión porque es la forma de que cada una de las personas, independiente de su situación, pueda hacer valer sus derechos y pueda recibir la atención que se merece”, subrayó Barros.

Desde diciembre en Graneros los mayores de 60 años tienen acceso gratuito al trasporte público gracias a una credencial que hace efectivo el beneficio al momento de subir a la micro.

“Somos la única comuna con hacer realidad esta iniciativa y esperamos que sea un ejemplo a seguir por todo el país. Con mucho interés entonces, es que esperamos que todas las medidas respecto a la seguridad y derechos de todo mundo, pero en particular de los discapacitados, sean respetados y honrados”, destacó el alcalde de Graneros, Claudio Segovia.

Publicidad

Tendencias