Publicidad
Impulsan proyecto de transporte gratuito para personas mayores y con discapacidad durante elecciones Inclusión

Impulsan proyecto de transporte gratuito para personas mayores y con discapacidad durante elecciones

Iniciativa pretende que el Estado asegure el libre traslado de las personas. De paso, también ayudará a aumentar la participación ciudadana en los comicios.


El diputado Eduardo Durán (RN) presentó un proyecto de ley que pretende que el Estado asegure el transporte público gratuito para personas mayores y personas con discapacidad durante el día que se realice el plebiscito y elecciones populares a nivel comunal, provincial, regional y nacional.

Según la fundamentación principal del documento, en la Carta Magna “el Estado garantiza el transporte público gratuito a personas mayores o con discapacidad los días que se realizan comicios a nivel nacional. A las elecciones que se refieren dicen relación con los plebiscitos, elecciones de autoridades a nivel comunal, provincial, regional y nacional”.

“El presente proyecto de Reforma Constitucional tiene como finalidad que en nuestra Constitución se establezca que el Estado asegure el transporte público gratuito a personas mayores o con discapacidad, los días que se realicen elecciones a nivel nacional”, sostuvo.

La iniciativa también apunta a aumentar la participación ciudadana en este tipo de instancias de participación cívica. Esto dado que según las estadísticas del Servel en las elecciones presidenciales de 1989 el 84,2% de la población que califica para sufragar lo hizo.

Muy por el contrario, en las votaciones del período 2017 este porcentaje disminuyó ostensiblemente a un 46,7% en primera vuelta y 49,0% en segunda.

Publicidad

Tendencias