viernes, 23 de octubre de 2020 Actualizado a las 19:19

Agenda Saludable

Presentado por:

Salud

Fiebre amarilla: la suma importancia de la vacuna (y otras recomendaciones para evitar la enfermedad)

por 4 febrero, 2020

Fiebre amarilla: la suma importancia de la vacuna (y otras recomendaciones para evitar la enfermedad)
Para la OMS y el Minsal, la vacuna es el principal método para prevenir la fiebre amarilla. Solo se requiere de una dosis para otorgar inmunidad de por vida contra esta patología. El Ministerio puntualiza que las inyecciones “deben ser indicadas por un médico siendo necesaria una receta médica al momento de comprar la vacuna y deben presentar su carnet de identidad o pasaporte”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Verano es temporada de viajes, pero también de enfermedades. Y una que es endémica en varios países, y especialmente prevenible, es la fiebre amarilla. La patología es altamente transmisible y contraerla puede traer consecuencias fatales. Por lo mismo, profesionales de la salud insisten en su prevención mediante la vacuna, entre otras recomendaciones.

Antes de entrar de lleno en las recomendaciones, precisemos lo que es la fiebre amarilla. Según la Organización Mundial de Salud (OMS), es una “enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados”. ¿Y por qué “amarilla”? Por la ictericia (coloración amarillenta de la piel) que pueden padecer algunos pacientes.

Los principales síntomas de la patología son fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, nauseas, vómitos y cansancio. En la mayoría de los casos los síntomas desaparecen en tres o cuatro días. Sin embargo, la OMS advierte que en un limitado grupo los efectos se pueden intensificar a partir de las 24 horas de la remisión inicial, alcanzando consecuencias mortales.

“Vuelve la fiebre elevada y se ven afectados varios órganos, generalmente el hígado y los riñones. En esta fase son frecuentes la ictericia, el color oscuro de la orina y el dolor abdominal con vómitos. Puede haber hemorragias orales, nasales, oculares o gástricas. La mitad de los pacientes que entran en la fase tóxica mueren en un plazo de 7 a 10 días”, señala el organismo.

Recomendaciones

La principal recomendación que hacen los expertos es vacunarse previo al viaje. Idealmente 10 días antes, “con el objeto de adquirir los niveles de anticuerpos necesarios para su protección”, explican desde el Ministerio de Salud (Minsal). Además, solo se requiere una dosis de la vacuna para otorgar inmunidad de por vida contra la fiebre amarilla.

Algunos países como Bolivia, Brasil, Paraguay y Cuba exigen como requisito de entrada un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla si es que se ha transitado con anterioridad en territorios propensos a contagio de la enfermedad. La OMS publicó una lista con todas las naciones exigentes del certificado y aquellas que presentan riesgo de transmisión de la patología, la mayoría ubicadas en zonas tropicales de África, América Central y Sudamérica.

Las siguientes son algunas de las recomendaciones paralelas que entrega el Minsal para prevenir la enfermedad:

-Si el vacunatorio no tiene disponibilidad de la vacuna, y existe lista de espera para completar el proceso, se recomienda inscribirse siempre, ya que la alta demanda puede generar que cuando consulte posteriormente las dosis que adquiere el vacunatorio ya estén reservadas y no tenga la posibilidad de vacunarse.

-Si la zona a la que viaja es de riesgo, tiene la posibilidad de vacunarse, y es muy próxima al viaje (no se cumple los 10 días previos) de todas formas debe recibirla.

-Si la zona a la que viaja es de riesgo y no tiene posibilidad de vacunarse por no disponibilidad de la vacuna en vacunatorios internacionales privados en convenio, en la medida de lo posible, se recomienda posponer el viaje hasta la vacunación.

-Uso de vestimentas protectoras, con mangas y pantalones largos, y de color claro (menos atractivo que la ropa oscura) y que facilita la localización de garrapatas o insectos que se hayan depositado en ella.

-Evitar el uso de perfumes y usar repelente de mosquitos que contengan DEET en concentraciones superiores al 30% y de acuerdo a las recomendaciones del fabricante.

Dónde conseguir las vacunas

En el país hay una serie de vacunatorios que cuentan con certificación de vacunatorio internacional autorizado por la Seremi de Salud. En ellos se puede encontrar la inyección contra la fiebre amarilla. Eso sí, el Minsal puntualiza que las vacunas “deben ser indicadas por un médico siendo necesaria una receta médica al momento de comprar la vacuna y deben presentar su carnet de identidad o pasaporte”.

“Recordar que idealmente deben consultar a un médico con al menos un mes de anticipación para programar las vacunaciones necesarias. En caso de que falten pocos días para su viaje, es preferible consultar”, agregan desde el Ministerio.

El Minsal tiene en su página web un listado con los vacunatorios disponibles en Chile. A continuación presentamos los que se encuentran en la región Metropolitana:

-Colina: Servicio de Salud Integral S.A. (Chicureo), Avenida Chicureo S/N.
-Estación Central: Mutual de Seguridad, Avenida Libertador Bernardo O`Higgins 4848.
-Independencia: Hospital Clínico Universidad de Chile, Avenida Santos Dumont 999.
-La Florida: Clínica Bupa, Av. Departamental 1455.
-La Reina: Darvax Salud, Av. Francisco Bilbao 6387.
-Las Condes: Clínica Las Condes, Calle Lo Fontecilla 441.
-Las Condes: Hospital Clínico Universidad de los Andes, Avenida Plaza 2501.
-Las Condes Clínica San Carlos de Apoquindo, Camino El Alba 12351.
-Las Condes: Centro Médico Militar Rosa O’Higgins, Avenida Américo Vespucio 995.
-Las Condes: Hospital Fuerza Aérea de Chile, Américo Vespucio Norte 995.
-Lo Barnechea: Centro Médico Santa María La Dehesa, Avenida La Dehesa 1445.
-Lo Barnechea: Centro Médico Clínica Alemana (La Dehesa), Avenida El Rodeo 1908.
-Providencia: Centro Médico Manuel Montt, Av. Manuel Montt 427.
-Providencia: Clínica Indisa, Los Españoles 1855.
-Providencia: Clínica Santa María, Avenida Santa María 410.
-Providencia: Vacunatorio Biosalud, Collypi 126.
-Recoleta: Clinica Dávila, Avenida Recoleta 464.
-Santiago: Vacunatorio Marcoleta de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Calle Marcoleta 350.
-Vitacura: Clínica Alemana, Avenida Vitacura 5951.
-Vitacura: Clínica Tabancura, Avenida Tabancura 1185.
-Melipilla: Clínica Los Maitenes, Calle Autopista del Sol – Km. 70 S/N.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV