Publicidad
Eliminación de videos y canales: la política de YouTube contra las fake news electorales Digital

Eliminación de videos y canales: la política de YouTube contra las fake news electorales

Entre el contenido que se marginará están videos manipulados técnicamente orientados a engañar a los usuarios, grabaciones que pretenda engañar a las personas sobre los procesos de votación, como informar erróneamente sobra las fechas de votación y “reclamos de que un candidato no es elegible para ocupar un cargo basado en información falsa”, señalan desde YouTube.


Las temporadas de elecciones son fuentes de incontables fake news. Recordada es la injerencia de tres empresas rusas en las elecciones estadounidenses del 2016, donde difundieron noticias falsas que terminó inclinando la balanza a favor del entonces candidato Donald Trump. En relación a estos hechos, YouTube aclaró las medidas que tomarán contra la manipulación de información electoral.

Tomando en consideración las venideras elecciones presidenciales de Estados Unidos que se desarrollarán en el 2020, YouTube publicó en su blog el tipo de contenido que infringe sus “Lineamientos de la comunidad”. Entre la información que se marginará están videos manipulados técnicamente orientados a engañar a los usuarios. Desde la compañía ponen como ejemplo una grabación modificada “para que parezca que un funcionario del gobierno está muerto”.

Contenido que pretenda engañar a las personas sobre los procesos de votación, como informar erróneamente sobra las fechas de votación, también está incluido.

A esto se suman “reclamos de que un candidato no es elegible para ocupar un cargo basado en información falsa sobre los requisitos del estado de ciudadanía para desempeñar el cargo en ese país”, señalan desde la plataforma de videos.

Los canales que se encarguen de difundir fake news también serán borrados. La acciones penalizadas serán “Intentar hacerse pasar por otra persona o canal, tergiversar su país de origen u ocultar su asociación con un actor del gobierno” y “aumentar artificialmente la cantidad de vistas, me gusta, comentarios u otras métricas, ya sea mediante el uso de sistemas automáticos o mediante la entrega de videos a espectadores desprevenidos”, entre otras.

“Para combatir las operaciones de influencia coordinadas extranjeras y nacionales que buscan interferir en los procesos electorales, coordinamos estrechamente con el Grupo de Análisis de Amenazas (TAG) de Google para identificar a los malos actores y terminar sus canales y cuentas”, señala la vicepresidenta de asuntos gubernamentales y políticas públicas de YouTube, Leslie Miller.

La plataforma de videos ha ido sumando de a poco herramientas para favorecer el desarrollo de los comicios. Una de ellas se introdujo para las elecciones senatoriales estadounidenses del año 2018 y los comicios parlamentarios de la Unión Europea en el 2019. En esa ocasión, cuando los usuarios buscaban a determinados candidatos en YouTube, se desplegaba un panel de información con la afiliación partidaria y distrito del/la aspirante.

Otra medida se implementó en enero del 2019 en Estados Unidos. Esta consiste en una modificación de los sistemas de recomendaciones de la plataforma para amainar la difusión de información falsa. ¿El resultado? “Una caída promedio del 70% en el tiempo de visualización de este contenido proveniente de recomendaciones no suscritas en los EE. UU”, indica Miller.

Publicidad

Tendencias