Publicidad
Cambio de diagnóstico en China produce alza en registros de afectados por coronavirus Salud

Cambio de diagnóstico en China produce alza en registros de afectados por coronavirus

Con el actual uso de escaneos de tomografía computarizada los registros de muertos y contagiados subieron exponencialmente. Por ejemplo, los fallecidos identificados durante el miércoles incrementaron en 254, un importante diferencia respecto al peak anterior de decesos, que ocurrió el 30 de enero, con 103 muertos.


La provincia de Hubei cambió el modo de diagnóstico del Covid-19, el nombre que le dio la OMS al nuevo brote de coronavirus. Hasta el miércoles, el virus se identificaba por medio de pruebas de ácido ribonucleico (ARN). El problema de este método es que se toma varios días para procesar la información de la muestra. Por lo mismo, según reveló la comisión de salud de Hubei, empezaron a utilizar escaneos de tomografía computarizada, un procedimiento más veloz que permite detectar infecciones pulmonares para determinar casos de Covid-19.

La celeridad del nuevo método disparó las cifras de muertos y contagiados. Durante el miércoles, el gobierno chino confirmó la muerte de 1.369 personas a causa del virus. La cifra de decesos aumentó en 254 respecto a la jornada anterior, números record que superan por amplio margen el peak registrado el 30 de enero, con 103 fallecimientos.

Respecto a los contagiados, el registro de estos aumentó en 14.840 nuevos casos, distanciándose bastante de los 1.638 detectados en la víspera. El catastro total de contagiados en China es de 59.805 personas. La cifra global es de 60.348.

“Presumiblemente, hay muertes que ocurrieron en personas que no habían obtenido un diagnóstico de laboratorio, pero sí les hicieron una tomografía computarizada”, menciona la directora de investigación en bioseguridad en el Instituto Kirby de la Universidad de Nuevo Sur de Gales, Raina McIntyre, a Reuters.

Frente a la crisis, la televisión estatal china anunció que dos altas autoridades políticas fueron retiradas de sus puestos. Por un lado está el director del Partido Comunista en Hubei, Jian Chaoliang, quien fue desvinculado del cargo de secretario del Comité Provincial y reemplazado por el exalcalde de Shanghái, Ying Yong. Por el otro está el jefe del partido en Wuhan, Ma Guoqiang, quien también fue despedido de su puesto.

Alerta sanitaria

A pesar de que el Covid-19 no ha llegado a Chile, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció el 7 de febrero que decretó una alerta sanitaria a nivel nacional.

Entre los alcances de la alerta sanitaria está la de entregar facultades especiales a la autoridad, como la compra acelerada de insumos y facilitación a la contratación de personal adicional a la red de salud.

La medida también otorga facultades en la red asistencial. “En los hospitales se podrá reasignar servicios clínicos y unidades de apoyo y/ o suspender cirugías que no sean de urgencia, con el objetivo de s liberar capacidad de camas para acoger a eventuales pacientes graves por Nuevo Coronavirus”, informan desde el Minsal.

“Todos los establecimientos de la red, tanto de atención primaria como hospitales, están capacitados para recibir pacientes afectados por esta enfermedad. Ya hemos dispuesto los elementos de protección personal, han tenido las capacitaciones, tienen un referente de epidemiología, entre otras medidas, estableciendo adicionalmente una red de hospitales de derivación, en el caso de tener pacientes confirmados”, mencionó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Publicidad

Tendencias