Publicidad
Región de Aysén concreta plan pionero para asegurar la conservación de un Área Marina Protegida Sustentabilidad

Región de Aysén concreta plan pionero para asegurar la conservación de un Área Marina Protegida

El plan “fija las normas con que se administra el Área Marina Costera Protegida, en este caso con un marco temporal de cinco años. Contiene diversas acciones asociadas a las estrategias de manejo de amenazas críticas, y uno de sus mayores desafíos es justamente minimizar las amenazas sobre los objetos de protección, para lo cual se debe trabajar en conjunto y de manera coordinada con distintos actores del territorio con miras a lograr una gestión efectiva”, señala WWF Chile.


Finalmente el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) oficializó el Plan de Manejo del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) Pitipalena-Añihué, en la región de Aysén.

Este Plan de Manejo, pionero en Chile, se concretó gracias a la colaboración de la comunidad de Raúl Marín Balmaceda, aledaña al área protegida, en conjunto con la Seremi de Medio Ambiente de Aysén y con el apoyo estratégico y metodolófgico de WWF Chile.

“Lo que viene ahora es justamente la implementación de este plan, con las ganas de que esto siga avanzando y que podamos concretar todo lo que se incorporó en este plan de manejo y podamos llevar adelante la buena administración y cogestión de esta AMCP”, indicó el director ejecutivo de la Fundación AMCP MU Pitipalena-Añihué, Patricio Merino

Para la ONG, concretar este paso es clave para poder asegurar una conservación efectiva en la zona. “La sola declaración de un área protegida no garantiza la protección de los ecosistemas y especies que alberga, siendo el manejo un aspecto crítico, que esperamos que en este caso, dado el fuerte compromiso de la comunidad, pueda implementarse de forma adecuada”, destacó la encargada de Gestión Local para la Conservación Marina de WWF Chile, María Elisa Arroyo.

¿AMCP-MU?

¿Qué alcances tiene el Plan de Manejo del AMCP-MU? Primero definamos al AMCP. Según el MMA, un Área Marina Costera Protegida corresponde a un “espacio que incluye porciones de agua y fondo marino, rocas, playas, terrenos de playas fiscales, flora y fauna, recursos históricos y culturales que la ley u otros medios eficientes colocan en reserva para proteger todo o parte del medio así delimitado”.

“Este tipo de área se usa a nivel mundial para conservar la biodiversidad, proteger las especies marinas en peligro, reducir los conflictos de uso, generar instancias de investigación y educación y desarrollar actividades comerciales y recreativas”, agregan.

De acuerdo a WWF, el Plan de Manejo “fija las normas con que se administra el AMCP, en este caso con un marco temporal de cinco años. Contiene diversas acciones asociadas a las estrategias de manejo de amenazas críticas, y uno de sus mayores desafíos es justamente minimizar las amenazas sobre los objetos de protección, para lo cual se debe trabajar en conjunto y de manera coordinada con distintos actores del territorio con miras a lograr una gestión efectiva”.

Los ecosistemas mayores del AMCP-MU Pitipalena-Añihu, es decir, fluvial (ríos Palena y Rodríguez), estuarino (Desembocadura del Río Palena y Rodríguez en el Golfo Corcovado) y marino (Porción Oriental del Golfo de Corcovado –Rada Palena, Añihue y todo el Canal Refugio–), albergan una biodiversidad representativa de ecosistemas que se encuentran escasamente representados en áreas silvestres protegidos, afirma un documento del MMA.

Publicidad

Tendencias