El tiempo se está acabando”: la advertencia del director de la OMS por el riesgo de la expansión del Covid-19 - El Mostrador

jueves, 22 de octubre de 2020 Actualizado a las 15:03

Agenda Saludable

Presentado por:

Salud

El tiempo se está acabando": la advertencia del director de la OMS por el riesgo de la expansión del Covid-19

por 22 febrero, 2020

BBC Mundo
El tiempo se está acabando
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó sus preocupaciones por la aparición de casos de Covid-19 de los que no se tiene un vínculo claro con China, como los de Irán, Italia o Corea del Sur.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Para el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ventana de oportunidad para contener el avance del coronavirus en el mundo se está reduciendo.

"El tiempo se está acabando", dijo este viernes Tedros Adhanom Ghebreyesus al expresar su preocupación por el número de casos de la enfermedad que no tienen un vínculo claro con el brote de China.

Sus palabras llegan después del anuncio de dos muertes más en Irán, donde la cifra se ha elevado a un total de cuatro. Funcionarios de salud iraníes dijeron que el virus puede estar ya en "todas las ciudades de Irán".

Fuera de China se han confirmado 1.152 casos en 26 países, que en conjunto contabilizan ocho muertes.

Esas incluyen dos muertes en Corea del Sur, que tiene el mayor grupo de casos confirmados fuera de China, así como un crucero que está en cuarentena en Japón.

Italia anunció también este viernes 16 casos más y su ministro de Salud dijo que, en las regiones afectadas, las escuelas y oficinas se cerrarían y que los eventos deportivos se cancelarían.

Hasta este viernes, China ha reportado 75.567 casos, incluyendo 2.239 muertes.

Personas en Corea del Sur con mascarillas

El uso de mascarillas en Seúl se ha convertido en una práctica generalizada.

El nuevo virus, que se originó el año pasado en la provincia de Hubei en China, causa una enfermedad respiratoria llamada Covid-19.

¿Qué dijo el director de la OMS?

Tedros señaló que el número de casos de coronavirus fuera de China era"relativamente pequeño", pero detectó que el patrón de infección es preocupante.

"Estamos preocupados por la cantidad de casos sin un vínculo epidemiológico claro, como el historial de viajes o el contacto con un caso confirmado", dijo.

Las nuevas muertes e infecciones en Irán fueron "muy preocupantes", señaló.

Personas en Beirut portando mascarillas

Líbano ha confirmado su primer caso, una mujer que regresó de la ciudad iraní de Qom.

No obstante, para el jefe de la OMS las medidas adoptadas en China y otros países dan esperanzas de que haya una "posibilidad de lucha" para detener una mayor propagación.

Pidió a los países que pusieran más recursos en la preparación para posibles brotes.

¿Qué pasa en Corea del Sur, Irán e Italia?

El primer ministro surcoreano, Chung Sye-kyun, dijo que había una emergencia ya que se confirmaron 100 nuevos casos y se produjo la segunda muerte del país. El país ahora tiene 204 pacientes.

Las ciudades del sur de Daegu y Cheongdo han sido declaradas "zonas de cuidados especiales". Las calles de Daegu ahora están casi desiertas.

Todas las bases militares están cerradas después de que tres soldados dieron positivo.

BBC Mundo

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV