Publicidad
Mitos y verdades sobre el coronavirus Salud

Mitos y verdades sobre el coronavirus

Actualmente el Ministerio de Salud y organizaciones internacionales de salud están trabajando directamente ante la posible aparición de un caso de Covid–19 en Chile.


Un ambiente de incertidumbre es el que se vive alrededor del coronavirus, hoy denominado Covid–19, y que ya se ha esparcido en diferentes partes del mundo. Sin embargo, el virus se puede prevenir a partir de medidas básicas de higiene, al igual que otros virus respiratorios.

Por eso el infectólogo de Clínica Bupa Santiago Ignacio Rodríguez llamó a mantener la calma y entregó detalles sobre este nuevo virus, aclarando algunos mitos y verdades

El Covid–19 es un virus nuevo

Verdadero. Los coronavirus (CoV) son una familia de virus que causan enfermedades respiratorias; desde el resfriado común, hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) o el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV). El Covid–19 es una cepa de esta familia que no se había identificado previamente en humanos.

Se puede transmitir a través de objetos

Falso. En este brote se ha demostrado que la ocurrencia de transmisión es de persona a persona, principalmente por contacto directo. Es decir, por compartir espacios con algún afectado. No obstante lo anterior, el virus puede sobrevivir hasta 4 horas en superficies contaminadas, por lo que se recomienda además un aseo frecuente de superficies.

Tiene una alta mortalidad

Falso. A la fecha tiene una letalidad de 0,7%, excluyendo el epicentro del brote; Wuhan, China. Es una cifra considerablemente baja en comparación a otros virus, como por ejemplo, la Viruela o Sarampión.

La vacuna de la Influenza sirve para tratarlo

Falso. La vacuna de la Influenza no sirve para tratar el Covid–19. Hasta el momento, no existe una vacuna o tratamiento específico para combatirlo. En general, se tratan los síntomas como si fuera una gripe, y en los casos graves, se intenta mantener la función pulmonar y cardiovascular mientras pasa la enfermedad.

La mascarilla es la forma más eficaz para protegerse

Falso. Lo más importante es adoptar las medidas básicas de higiene que ayudan a evitar los contagios por vía respiratoria, como por ejemplo, el lavado frecuente de manos, toser y estornudar con la boca y nariz tapadas (cubrirse con el antebrazo y no con las manos), mantenerse a distancia de personas resfriadas y evitar viajar a las zonas afectadas.

La población de mayor riesgo son los adultos mayores

Verdadero. Como ocurre habitualmente con los virus que afectan el sistema respiratorio, la población de riesgo es la más vulnerable; personas mayores o con enfermedades previas que afecten el sistema inmunológico.

Publicidad

Tendencias