Publicidad
Un 41% de empresas chilenas no comunica o no tiene políticas de ciberseguridad Digital

Un 41% de empresas chilenas no comunica o no tiene políticas de ciberseguridad

Investigación revela los riesgos a los que se exponen las compañías y sus colaboradores cuando no se implementan correctamente medidas que los protejan de posibles amenazas.


El 41% de las empresas chilenas no cuenta con políticas de ciberseguridad establecidas o no le ha comunicado a sus colaboradores que las tiene, de acuerdo con una nueva investigación desarrollada por la compañía global Kaspersky, en conjunto con la consultora de estudios de mercado Corpa. En tanto, otro 41% de las organizaciones ha implementado
normativas estrictas en este ámbito, y un 18% las tiene, pero el personal no está obligado a cumplirlas.

La investigación mostró asimismo que el 46% de los empleados chilenos accede a la red interna de su trabajo tanto desde su PC laboral como desde sus dispositivos personales, y -en promedio- uno de cada diez no cuenta con herramientas para mantener resguardados estos dispositivos de posibles ciberamenazas.

El sondeo se enmarca en la campaña Iceberg Digital, realizada por Kaspersky para analizar la situación actual que viven en materia de ciberseguridad los internautas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú; y develar los riesgos que tanto empresas como usuarios comunes corren cuando se conectan y navegan en la red crédulamente y sin cuestionamientos. Iceberg Digital tiene como fin prevenir que individuos y compañías sean víctimas de “icebergs digitales” (sitios web, apps, enlaces o imágenes que a simple vista se ven inocentes o superficiales, pero que en realidad esconden algo oscuro y desconocido), se “estrellen” contra ellos y acaben naufragando.

Riesgos incesantes

El estudio reveló también que el 9% de los trabajadores chilenos estaría dispuesto a aceptar o aceptaría hacer clic en un enlace sospechoso desde el dispositivo de su empresa si le pagaran US$30 mil, principalmente hombres de entre 25 y 34 años.

Junto con esto, uno de cada cuatro empleados evaluaría conectarse a una red desconocida en un aeropuerto para avanzar más rápido en su trabajo, y las más propensas a hacerlo serían las mujeres, con un 33%. Los hombres dispuestos a esto serían solo el 16%.

“Los trabajadores suelen ser el eslabón con más retos en cualquier empresa. Los atacantes lo saben y utilizan estrategias de ingeniería social para penetrar en la red corporativa o interceptar información confidencial. Por eso, independiente de su tamaño, las empresas siempre necesitan protección contra posibles amenazas, por lo que es primordial que se alineen con sus colaboradores y les enseñen principios básicos de ciberseguridad”, explica Gustavo Cols, director de Ventas para Pequeñas y Medianas Empresas, Latinoamérica, en Kaspersky.

“La falta de conocimiento sobre las políticas de ciberseguridad es aún más peligrosa para las empresas que contratan empleados autónomos, pues es todo un desafío controlar qué dispositivos y qué redes utilizan para trabajar. Por ello, es muy importante motivar y conducir la actitud de todos los trabajadores hacia la seguridad”, añade el ejecutivo.

Para que las empresas y sus colaboradores aprendan a protegerse de eventuales ataques, se recomienda un sistema de aprendizaje simple e integral de sensibilización sobre ciberseguridad. Además:

  • Enseñar a los empleados los principios básicos de ciberseguridad, por ejemplo, a no abrir ni almacenar archivos de correos electrónicos o sitios web desconocidos, ya que podrían ser perjudiciales para toda la empresa.
  • Recordar regularmente al personal cómo tratar los datos confidenciales, por ejemplo, almacenar solo en servicios de confianza en la nube con la autenticación activada, y que no los compartan con terceros que no sean de confianza.
  • Hacer cumplir el uso de software legítimo, que se baje de fuentes oficiales.
  • En el caso de las Pymes, estas deben construir un marco de seguridad adaptable que sea escalable y flexible para cumplir con los nuevos y complejos desafíos de seguridad establecidos por el aumento de los ciberataques.

“La mejor forma de evitar riesgos en materia de ciberseguridad es la planeación con el objetivo de garantizar que se adoptan las soluciones de seguridad correctas en toda la empresa, independientemente de su tamaño”, agrega Cols.

Publicidad

Tendencias