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Estudio revela mayor consumo de cigarrillos en clases más bajas

por 12 marzo, 2020

Estudio revela mayor consumo de cigarrillos en clases más bajas
Además, 61% de los fumadores de cigarrillos ilegales pertenece a los segmentos bajos del país. La evasión tributaria por este concepto se aproxima a los US$ 500 millones.
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El estudio sobre consumo de cigarrillos y comercio ilegal, elaborado por el Centro de Medición de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Mide UC), reveló que los segmentos socioeconómicos más bajos, D y E, consumen más cigarrillos diariamente que los estratos más altos.

La investigación realizada en terreno arrojó como resultados que el 61% de los fumadores de marcas ilegales pertenecen a los grupos de más bajos ingresos (D y E) con 9,6 unidades diarias, en promedio, 35% más que los estratos más altos, con 7,1 unidades diarias. Lo anterior muestra que la política pública de poner un impuesto adicional al tabaco para subir su precio y desincentivar el consumo no es efectiva si existe oferta de cigarrillos de contrabando.

Adicionalmente, con los resultados el estudio, se realizó una estimación de que el fisco dejaría de percibir U$ 455 millones por evasión tributaria por la venta de dichos cigarrillos.

Los resultados indican que el 38,6% de la población adulta urbana se declara fumador diario, es decir, fuma al menos un cigarrillo al día. Del total de fumadores diarios un 16,7% consume una marca adquirida de manera ilícita. El Gran Santiago concentra respecto del total del país el mayor porcentaje de fumadores diarios ilícitos (62,6%), seguido por la zona Norte (23,6%). Les siguen lejanamente la zona Centro Costa (7,6%), Centro (4,8%) y Sur (1,3%).

Macrozona Gran Santiago

  • El 19% de los cigarrillos comercializados en la macrozona de Santiago corresponden a ilícitos.
  • El 13,8% de la población de fumadores diarios de Santiago consume cigarrillos de marcas ilícitas.
  • El consumo promedio (ADC) en el Gran Santiago es de 10,3 cigarrillos ilícitos al día.
  • Los cigarrillos del Tipo Core (versiones regulares de cigarrillos) presentan un ligero mayor consumo respecto de las marcas F&S (versiones saborizadas de cigarrillos); 10,4 cigarrillos vs. 9,8 cigarrillos diarios respectivamente.
  • En cuanto al sabor de los cigarrillos, se consumen similar número de cigarrillos diarios de intensidad baja/ultra baja, que Caps/Double Caps (cápsula y doble cápsula), pero sí hay una diferencia notable con Full Flavour en los que el promedio baja a menos de la mitad.
  • El 93% del volumen total de cigarrillos ilícitos consumidos en la Macrozona Gran Santiago corresponde a Core. Similar proporción tienen el tipo de sabor Intensidad baja/ultra baja, con el 92,4%.
  • La marca con mayor consumo en la región es Carnival con 37% (Core).
  • La segunda marca con mayor consumo es Fox con un 28% (Core). El resto de marcas consumidas en la región tiene una presencia muy menor y no pasan del 10% las siguientes cuatro que vienen mencionadas.
  • Esta macrozona presenta los menores precios con casi la mitad de los fumadores mencionando que la cajetilla vale menos de $1.000 y un tercio señalando entre ese precio y $ 1.500.
  • Estas cajetillas son compradas en primer lugar en las ferias (49%) y en seguida se señala el almacén chico o de barrio (30%).

Macrozona norte

  • El 48,3% de los cigarrillos comercializados en la Macrozona norte corresponden a ilícitos.
  • El 48,4% de la población de fumadores diarios de la zona norte consume cigarrillos de marcas ilícitas.
  • El consumo promedio (ADC) en la zona norte es de 7,3 cigarrillos al día. Los cigarrillos del Tipo Core (versiones regulares de cigarrillos) presentan el mayor consumo con un promedio de 10,2 cigarrillos diarios, mientras que las marcas F&S (versiones saborizadas de cigarrillos) presentan un consumo promedio de 5,1 cigarrillos diarios.
  • En cuanto al sabor de los cigarrillos, se consumen el doble de cigarrillos de intensidad baja ultra baja, que Caps/Double Caps (cápsula y doble cápsula o “click”), diferencias que son estadísticamente significativas.
  • El 41% del volumen total de cigarrillos ilícitos consumidos en la Macrozona norte corresponde a F&S (versiones saborizadas de cigarrillos). Similar proporción tienen el tipo de sabor, donde el 59,3% corresponde a Light o ultra light.
  • La marca con mayor consumo en la región es Pine con 37,4%, que tiene presencia de ambos tipos de cigarrillos (F&S: 65,6%y Core: 34,4%). La segunda marca con mayor consumo es Carnival con un 36,6% con una presencia mayoritariamente de Core (99,5%). El resto de las marcas consumidas en la región tiene una presencia menor, y solo con versiones Core (versiones regulares de cigarrillos), a excepción de la marca Zest que tiene solo versión F&S.
  • El 73% del precio de los cigarrillos ilícitos en la Macrozona Norte se encuentra entre los $1.000 y $2.000 pesos.
  • El canal de compra preferido es el almacén chico o de barrio (36%) y en segundo lugar se ubica la botillería (19%)

Macrozona centro costa

  • El 20,3% de los cigarrillos comercializados en la Macrozona centro costa corresponden a ilícitos.
  • El 16% de la población de fumadores diarios de la zona consume cigarrillos de marcas ilícitas.
  • El consumo promedio (ADC) en la zona centro costa es de 10,8 cigarrillos ilícitos al día.
  • Los cigarrillos del Tipo Core (versiones regulares de cigarrillos) presentan el mayor consumo con un promedio de 11,4 cigarrillos diarios, mientras que las marcas F&S (versiones saborizadas de cigarrillos) presentan un consumo promedio mucho menor de 4,8 cigarrillos diarios.
  • En cuanto al sabor de los cigarrillos, se consumen el doble de cigarrillos de intensidad baja/ultra baja que Caps/Double Caps (cápsula y doble cápsula).
  • En términos de volumen total de cigarrillos ilícitos consumidos en la Macrozona centro costa las proporciones de Core vs F&S e Intensidad Baja Ultra Baja vs Caps-Double Caps es la misma: 96% vs 4%.
  • La marca con mayor consumo en la región es Fox con 60,1%, que solo tiene presencia de tipo Core. El resto de marcas consumidas en la región tiene una presencia menor, y solo con versiones Core, a excepción de la marca Pine que tiene solo versión F&S.
  • El 43% del precio de los cigarrillos ilícitos en la Macrozona norte chico se encuentra entre los $1.000 y $1.500 pesos. Una proporción importante (30%) se ubica bajo los $1.000.
  • El canal de compra preferido es el carrito ambulante, puesto en casa o vendedor en la calle (38%) y en segundo lugar, el almacén chico o de barrio (22%).

Macrozona centro

  • El 96% del volumen total de cigarrillos ilícitos consumidos en la Macrozona Centro corresponde a Core. Similar proporción tienen el tipo de sabor, donde el 95,6% corresponde a intensidad baja/ultra baja.
  • La marca con mayor consumo en la región Centro es Carnival (40%) con la modalidad Core. Le siguen Fox y Vip en la misma modalidad pero a bastaste distancia (16% y 12% respectivamente)
  • La casi totalidad del comercio en la Macrozona centro de cigarrillos ilícitos (97%) se reparte casi en partes iguales en los tres primeros tramos de precios, de menos $1000 pesos a los $2.000 pesos.
  • En esta macrozona el canal de compra preferido es el almacén chico o de barrio (45%), seguido por el almacén grande o mini market (26%).

Macrozona sur

  • El 9,8% de los cigarrillos comercializados en la Macrozona sur corresponden a ilícitos.
  • El consumo promedio (ADC) en la Macrozona sur es de 11,4 cigarrillos al día. Los cigarrillos del Tipo F&S (versiones saborizadas de cigarrillos) presentan el mayor consumo con un promedio de 14 cigarrillos diarios, mientras que las marcas Core (versiones regulares de cigarrillos) bajan a 10 cigarrillos diarios. En cuanto al sabor de los cigarrillos, los de tipo Caps/Double Caps (cápsula y doble cápsula) muestran un promedio de consumo diario mayor que los de intensidad baja/ultra baja (15 vs 10).
  • El 67% del volumen total de cigarrillos ilícitos consumidos en la Macrozona sur corresponde a Core y similar proporción tienen el tipo de sabor, donde el 71% corresponde a Intensidad baja/ultra baja.
  • La marca con mayor consumo en la región es Red Point con 22% (solo F&S) y la marca Carnival (21,5%), solo Core. La segunda y tercera marca (Calvert y Fox) presentan el mismo porcentaje (16%). La primera de tipo F&S y la segunda Core.
  • El 67% del precio de los cigarrillos ilícitos en la Macrozona sur se encuentra entre los $1.500 y $2.000 pesos.
  • El canal de compra preferido es el almacén chico o de barrio (52%) y en segundo lugar, se presenta el almacén grande o mini market (30%).

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