miércoles, 15 de julio de 2020 Actualizado a las 14:10

Agenda Saludable

Presentado por:

Salud

Coronavirus: especialistas advierten que pacientes recuperados pueden quedar con hasta 30% de daño pulmonar

por 17 marzo, 2020

Coronavirus: especialistas advierten que pacientes recuperados pueden quedar con hasta 30% de daño pulmonar
Seguimiento a pacientes dados de alta en Hong Kong revela que algunos permanecen con funciones pulmonares limitadas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una infección que afecta los pulmones y las vías respiratorias es lo que el Covid-19 tiene en alerta al mundo. Los síntomas típicos son tos, dificultad para respirar y fiebre, que puede ir desde síntomas leves a desencadenar una grave neumonía y finalmente la muerte.

Cuando el coronavirus ataca los pulmones, provoca una inflamación en las membranas mucosas, que daña los alvéolos pulmonares, lo que implica un mayor esfuerzo para suministrar oxígeno a la sangre y eliminar el dióxido de carbono mediante la exhalación.

Esta inflamación y el daño que provoca en el flujo de oxígeno pueden causar que los pulmones se llenen de fluido, pus y células muertas.

En Kwai Chung, Hong Kong, estudios que se realizaron a pacientes que se han recuperado de Covid-19, mostraron que la enfermedad redujo su capacidad pulmonar hasta en un 30%, informó el South China Morning Post.

Algunos pacientes que se recuperaron de Covid-19 han sufrido una función pulmonar reducida y ahora experimentan problemas como la falta de aire al caminar rápidamente, reveló la Autoridad Hospitalaria de Hong Kong, que dio a conocer sus hallazgos después de observar el primer grupo de pacientes con coronavirus dados de alta.

Owen Tsang Tak-yin, director médico del Centro de Enfermedades Infecciosas de el Hospital Princess Margaret en Kwai Chung, dijo que los médicos ya habían visto a una docena de pacientes dados de alta en controles de seguimiento. Dos o tres no pudieron hacer las cosas como lo habían hecho en el pasado.

"Jadean si caminan un poco más rápido", dijo Tsang. "Algunos pacientes pueden tener alrededor de una caída del 20 al 30 % en la función pulmonar [después de la recuperación]".

Tsang, quien también encabeza un grupo de trabajo en el manejo clínico de la infección, dijo que estos pacientes se someterían a pruebas para determinar cuánta función pulmonar aún tenían. La fisioterapia también se organizaría para fortalecer sus pulmones.

Además, una revisión de los escáneres pulmonares de nueve pacientes infectados en Princess Margaret encontró patrones similares al vidrio esmerilado en todos ellos, lo que sugiere que hubo daño en los órganos.

Eso si el especialista fue enfático en aclarar que el efecto a largo plazo en los pacientes recuperados, como si desarrollarían fibrosis pulmonar -condición en la que el tejido pulmonar se endurece y el órgano no funciona correctamente-, aún no se había determinado.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Vencedora

Envíada por Manuel Riesco | 15 julio, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV