viernes, 25 de septiembre de 2020 Actualizado a las 21:49

Agenda Saludable

Presentado por:

Salud

Personas con sangre tipo A pueden ser más vulnerables a coronavirus según estudio

por 18 marzo, 2020

Personas con sangre tipo A pueden ser más vulnerables a coronavirus según estudio
Investigación en Wuhan y Shenzhen sugiere que las personas con sangre tipo A pueden ser más vulnerables al coronavirus ya que pacientes con este grupo sanguíneo tenían una mayor tasa de infección y síntomas más graves. A su vez, las personas con el tipo O "tenían un riesgo significativamente menor de contraer la enfermedad infecciosa".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las personas con sangre tipo A pueden ser más vulnerables a la infección por el Covid-19, mientras que aquellas con tipo O parecen más resistentes, setablece un estudio preliminar de pacientes en China que contrajeron la enfermedad.

Investigadores chinos tomaron patrones de grupos sanguíneos de más de dos mil pacientes infectados con el virus en Wuhan y Shenzhen y descubrieron que los pacientes con sangre tipo A mostraron una mayor tasa de infección y desarrollaron síntomas más graves, informó South China Morning Post.

Pese a que los especialista insistieron en que el estudio era preliminar y se necesitaba más trabajo, instaron a los gobiernos y a las instalaciones médicas a considerar las diferencias en el tipo de sangre al planificar medidas de mitigación o tratar a pacientes con el virus.

"Las personas del grupo sanguíneo A podrían necesitar una protección personal particularmente fortalecida para reducir la posibilidad de infección", anunciaron los investigadores dirigidos por Wang Xinghuan del Centro de Medicina Basada en la Evidencia y el Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan.

Los pacientes con el grupo sanguíneo A "podrían necesitar una vigilancia más vigilante y un tratamiento agresivo", agregó Wang.

Por el contrario, "el grupo sanguíneo O tenía un riesgo significativamente menor para la enfermedad infecciosa en comparación con los grupos sanguíneos que no son O", según un artículo que publicaron en Medrxiv.org el 11 de marzo.

Datos

De 206 pacientes que habían muerto por Covid-19 en Wuhan, 85 tenían sangre tipo A, que era un 63 % más que los 52 con tipo O, considerando diferentes grupos de edad y género.

Por eso sugirieron introducir la tipificación sanguínea ABO tanto en pacientes como en personal médico como parte rutinaria del manejo del coronavirus.

El estudio fue realizado por especialistas de ciudades de China, incluidos Beijing, Wuhan, Shanghai y Shenzhen. Por eso otros especialistas chinos como Gao Yingdai, investigador del Laboratorio Estatal Clave de Hematología Experimental en Tianjin que no participó en el estudio, dijo que podría mejorarse con un tamaño de muestra más grande.

Los tipos de sangre varían en cada país. En Estados Unidos, por ejemplo, aproximadamente el 44% de la población es de tipo O, mientras que aproximadamente el 41% es de tipo A. En Wuhan, que tiene una población de aproximadamente 11 millones, el tipo O es de 32%, mientras que A es de 34% entre personas sanas.

Gao, del laboratorio de Tianjin, dijo que el nuevo estudio "puede ser útil para los profesionales médicos, pero los ciudadanos comunes no deben tomarse las estadísticas demasiado en serio". “Si eres del tipo A, no hay necesidad de entrar en pánico. No significa que se infecte al 100 %”, dijo.

“Si es de tipo O, tampoco significa que esté absolutamente seguro. Aún necesita lavarse las manos y seguir las pautas emitidas por las autoridades", aseguró.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV