Publicidad
Aguas Andinas hace llamado a flexibilizar el marco regulatorio para asegurar continuidad del servicio

Aguas Andinas hace llamado a flexibilizar el marco regulatorio para asegurar continuidad del servicio

La compañía afirma que, a la crisis por Coronavirus, se suma un escenario de extrema sequía que pone a Chile en una situación aún más compleja.


A las medidas ya adoptadas por Aguas Andinas para hacer frente al Coronavirus y asegurar la continuidad del servicio, como teletrabajo para sus trabajadores y turnos independientes, la compañía sumó un fuerte llamado a que todos los actores de la sociedad intensifiquen sus acciones. Esto porque esta pandemia que afecta al país ha venido a sumarse a otra crisis que Chile está padeciendo desde hace más de 10 años: la grave sequía que, ya en la actualidad, está estresando el sistema de abastecimiento de agua potable en la Región Metropolitana.

Por lo mismo, la empresa de servicios medioambientales asegura que es necesario que se adapte el marco regulatorio del sector sanitario, flexibilizándolo para hacer frente a la nueva realidad y así permitir la continuidad del servicio. De este modo, asegura que se debe poner especial énfasis en la operación de las plantas en este escenario crítico, y que se permita a las compañías priorizar el uso de los recursos humanos, técnicos y financieros para cumplir con ese objetivo. Aguas Andinas también plantea que son necesarias medidas de apoyo tributario y financiero, enfocadas en las pequeñas y medianas empresas, proveedoras y contratistas de las compañías sanitarias, esenciales para garantizar el suministro de agua potable. Todo, para asegurar la priorización del uso del agua para el consumo humano en la Región Metropolitana.

La compañía añadió que ve con preocupación la posible saturación de los sistemas de salud, lo que podría afectar la capacidad operativa de su personal y el acceso a insumos esenciales y críticos, asegurando que su principal interés es mantener la disponibilidad del agua potable, ya que es un recurso clave para enfrentar esta crisis viral.

La coincidencia de ambos fenómenos instala un escenario que trae especial impacto humano y económico, por lo que la compañía hace un llamado a superar entre todos esta crisis combinada, siendo imprescindible el concurso de todas las autoridades, empresas y sociedad civil en general.

Publicidad

Tendencias