Publicidad
Cuáles son los dos fármacos que dan esperanza para combatir el coronavirus Salud

Cuáles son los dos fármacos que dan esperanza para combatir el coronavirus

Francia, EE UU, China, España son los países que lideran los ensayos clínicos en pacientes con medicamentos que podrían combatir el covid-19 y que originalmente combatían la malaria y el ébola.


El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este sábado que espera se ponga en uso «inmediatamente» un medicamento empleado para tratamientos de malaria y un antibiótico prescrito contra diferentes tipos de infecciones, entre ellas respiratorias.

«La hidroxicloroquina y la azitromicina, tomados en conjunto, tienen una oportunidad real de ser uno de los mayores puntos de inflexión en la historia de la medicina», escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Trump se sumó así a distintas publicaciones que se han hecho eco de un estudio de investigadores franceses y en revisión para ser publicado por la revista especializada International Journal of Antimicrobial Agents sobre las primeras evidencias de que combinar la hidroxicloroquina con azitromicina podría ser efectivo en el tratamiento del Covid-19 y reducir la duración del virus en los pacientes.

Son varios los países que están con ensayos clínicos con uno de estos medicamentos o más. En Barcelona, España, los fármacos escogidos para un ensayo en el que participan 195 enfermos leves de coronavirus y unos 3 mil contactos de estos pacientes, son la hidroxicloroquina y un antiviral Darunavir. Mientras, especialistas de Madrid están experimentando además con el Remdesivir (azitromicina), que ya se utilizó en el tratamiento del ébola.

Por ahora el comisionado de la FDA, Stephen Hahn, advirtió que las pruebas en EE.UU solo se usarán «en el contexto de un ensayo clínico».

Por qué estos medicamentos

La cloroquina, medicamento genérico usado durante décadas para combatir la malaria, inhibe la vía de entrada del virus en la célula y actúa contra el crecimiento dentro de ella. Además tiene efectos antiinflamatorios, lo que podría mejorar los síntomas de los enfermos con peor pronóstico.

A su vez el Remdesivir , desarrollado para combatir el ébola por la farmacéutica estadounidense Gilead, han dado muestras de «inhibir eficazmente» el nuevo coronavirus in vitro, según un estudio de un grupo de científicos chinos publicado en febrero en la revista Nature.

La droga es un «análogo de nucleótidos, que interfiere en la replicación de los virus atacando su ARN y frenando su extensión en las células del organismo que ha invadido», explicó la Consejería de Sanidad de Madrid en un comunicado.

Publicidad

Tendencias