lunes, 30 de marzo de 2020 Actualizado a las 18:06

Agenda Innovación

Presentado por:

Innovación

Los beneficios del cobre para emergencias sanitarias

por 23 marzo, 2020

Los beneficios del cobre para emergencias sanitarias
El elemento es uno de los más utilizados en la desinfección, debido a su capacidad de perdurar en el tiempo, lo que permite una mayor higiene en el hogar.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con la pandemia del coronavirus en nuestro país, muchos han comenzado a limpiar o desinfectar sus hogares para para prevenir la enfermedad y resguardar la salud de sus familias.

“Se debe tener claro la diferencia entre la limpieza y la desinfección”, enfatizó la enfermera Karla Guerra. “En los hogares generalmente lo que se hace es una limpieza. Hablar de desinfección es la eliminación de un germen que puede
estar en la superficie inanimada a través de un producto químico”.

Por ello, surge la interrogante de qué producto es el mejor para poder evitar enfermedades dentro del hogar y, de paso, alejar la pandemia del coronavirus que hoy afecta a Chile y el mundo con más de 216 mil casos confirmados.

Cobre como elemento desinfectante

Uno de los elementos que más fuerza tomó para la desinfección es el cobre, por ser antibacteriano, antifúngico y antiviral. Esto, debido a que diferentes estudios lo han situado como un compuesto que posee una mayor perduración en el tiempo.

“Nosotros, principalmente, hemos usado el cobre como elemento básico y a través de la nanotecnología hemos logrado hacer buenos aditivos. Dentro de estos limpiadores o productos químicos reforzamos el efecto microbiano, antivirus o anti hongos”, expresó Patricio Jarpa, gerente general de Nanotec Chile, empresa que trabaja con el metal desde el 2010.

“Pensamos en el cobre como elemento que pueda protegernos de los distintos gérmenes que existen en todos los hogares. Por eso, nace esta tecnología que hacemos en Chile”, complementó.

Por su parte, Germán Norambuena, traumatólogo de la Clínica Uandes, avaló el uso del metal en la desinfección. “En la última década ha vuelto aparecer con fuerza el tema del cobre. Nosotros hicimos una investigación sobre los metales puros y sus efectos bactericidas y bacteriostáticos, donde claramente el cobre y el zinc tenían efectos superiores a metales como oro, plata. Por eso, se avala seguir intentando investigar el uso del cobre en nuestro país”.

Finalmente, Patricio Jarpa subrayó la capacidad del elemento químico para sanitizar, pese a que es un tanto desconocida la razón. “Hay algunos metales como cobre, oro, plata que son capaces de eliminar bacterias ya que atacan membranas, pero se está estudiando la razón especifica. Los indios almacenaban agua en vasijas de cobre. Hoy a eso, le estamos dando tecnología”, cerró.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV