miércoles, 3 de junio de 2020 Actualizado a las 15:58

Agenda Digital

Presentado por:

Opinión

La digitalización del aula en el siglo XXI

por 27 marzo, 2020

La digitalización del aula en el siglo XXI
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Según datos de la ONU por motivos del Covid-19, hasta mediados de marzo, al menos 56 países habían suspendido las clases en escuelas y universidades afectando a más de 500 millones de estudiantes alrededor del mundo. Chile no ha sido la excepción y lo más complejo es que no sabemos hasta cuándo se mantendrá este panorama.

Frente a esto, una de las principales medidas que las instituciones educacionales han adoptado es ofrecer clases en línea. Esto ha obligado a acelerar e implementar planes de contingencia, como la utilización de repositorios con guías de estudios, aulas virtuales y video conferencias para impartir las materias.

En este sentido, el mayor desafío para los sistemas educacionales, incluyendo el de Chile, será también mantener el ritmo del cambio y no quedarse estancados en las viejas prácticas del mundo análogo.

Un ejemplo claro que podemos imitar es el modelo desarrollado por Nueva Zelanda, país que se posiciona en el top ten en cuanto a la solidez de las habilidades futuras, incluyendo sus políticas, enseñanza y el acceso a la tecnología.

Ellos han incorporado los conceptos de uso de la información y la tecnología en su plan de estudio escolar insertando, por ejemplo, desde los primeros hasta los últimos años de enseñanza, clases de programación, con la plataforma en línea Code Avengers. Esta fue diseñada por profesores y para profesores con el apoyo del gobierno neozelandés, implementando un método de aprendizaje interactivo, gamificado y personalizado, que ha permitido impartir a niños, jóvenes y profesionales más de 500 horas de clases en cursos de coding, representación de datos y pensamiento computacional, entre otras materias, llevando a un entorno virtual el proceso educativo que consta de tres partes fundamentales: Planificar, Educar y Evaluar.

La educación digital, online y de calidad, ya no puede esperar, es por esto que el llamado es a comenzar a planificar la adopción e incorporación de las mejores prácticas a nivel mundial acerca de la enseñanza de la programación, además de contar con la tecnología apropiada y entrenar a los profesores para alcanzar su máximo desempeño.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV