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El rol y liderazgo de las universidades que mapean el avance del virus que causa el Covid-19

por 28 marzo, 2020

El rol y liderazgo de las universidades que mapean el avance del virus que causa el Covid-19
Las universidades de todo el mundo son parte del esfuerzo urgente para investigar el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa el Covid-19, coloquialmente llamado coronavirus, así como contribuir a frenar los efectos de su rápida propagación.
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Académicos e investigadores y la comunidad científica en general han estado analizando y mapeando a diario los diversos escenarios en el avance del virus SARS-CoV-2 y quienes se enferman de Covid-19 para mantienerse al tanto de su evolución y compartir información a través de sus distintos centros de estudio.

Este esfuerzo ha reunido todo el liderazgo y experiencia que poseen las universidades en el área de la salud, a fin de alinear la respuesta institucional ante la pandemia y las funciones esenciales de su comunidad con las decisiones tomadas por la autoridad sanitaria.

Es el caso de la Universidad Andrés Bello que cuenta con un Comité Técnico que coordina la respuesta ante el nuevo coronavirus. El equipo está integrado por Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública UNAB y ex superintendente de Salud; Claudia Morales, decana de la Facultad de Medicina; Mónica Canales, decana de la Facultad de Enfermería; Annabella Arredondo epidemióloga y académica del ISP, y Ana María Pavez, directora general de Comunicaciones,.

La Dra. Arredondo cuenta con más de 30 años de experiencia en Salud Publica. Por eso describe el rol que deben tomar las universidades ante emergencias como esta y cómo en el caso específico de la UNAB, su mesa técnica sigue de cerca la emergencia con vista en la comunidad interna, estudiantes, académicos, colaboradores, comunidad circundante y el país.

-¿Desde lo epidemiológico como han estudiado e investigado el curso de la pandemia? ¿Cómo lo mapean?

-Hay suficiente información de lo que ocurre a nivel global. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los análisis que de estos datos realizan instituciones como la Universidad Johns Hopkins y organizaciones de Naciones Unidas. Sin embargo, el problema ha sido la información nacional, debido a que sólo desde el 24 de marzo, las fuentes oficiales se comprometieron a entregar la información diariamente con mayor desglose, es decir, por región, edad, sexo, exámenes totales realizados, hospitalizados y síntomas.

-¿Se debería considerar algún tipo de precaución respecto de la apertura de las fronteras?

-El tema de fronteras siempre ha sido discutido, pues hay posturas xenófobas que transfieren las responsabilidades en los extranjeros. Es cierto que estos brotes o las últimas pandemias han tenido origen en un país, pero lo vimos con la influenza H1N1 y lo estamos viendo con el Covid-19 que las personas se desplazan cada vez más, y los casos importados esta vez correspondieron a nacionales que lo adquirieron en varios países y no a extranjeros residentes.

-¿Está situación incentivará el interés de investigadores chilenos por estos nuevos virus que afectan al mundo?

-Siempre ha habido interés por las enfermedades emergentes, especialmente las zoonosis, pues las últimas pandemias y los brotes de SARS y de MERS se han relacionado con fuentes animales para los virus.

-¿Cuál es el rol que le corresponde a las universidades en contextos como este?

-Ser un espacio de análisis de la situación global y nacional, apoyar a las autoridades tanto en la toma de decisiones como en la aplicación de las medidas adecuadas a cada etapa de la epidemia. Como institución tenemos obligaciones con toda la comunidad universitaria, cautelar la salud de nuestra comunidad, ayudarla en las decisiones que deberán implementar, mantener la docencia y el trabajo usando los medios que hoy día brinda la tecnología.

-¿La campaña que ha llevado a cabo la UNAB medios sociales responde a esta responsabilidad?

-Los mensajes en la campaña han priorizado información relativa a cómo prevenir el Covid-19, con mensajes, infografías y videos, cuándo sospechar se sufre de Covid-19, qué hacer al retorno del país, en qué consiste el aislamiento domiciliario (cuarentena). Es decir, el foco ha sido entregar información relevante para aplicar las medidas que se están tomando a nivel nacional.

-¿Cuál es la enseñanza que como sociedad e instituciones de Educación Superior podríamos sacar de esta situación?

-Esta es una situación inédita y las instituciones deben ser capaces siempre de dar respuesta a desafíos como este. Es necesario prepararse para pandemias, pues son un fenómeno cada vez más frecuente. Recordemos que sólo en este siglo hemos enfrentado dos pandemias, la de influenza H1N1 entre 2009 y 2010 y la que hoy nos afecta.

-¿Existe alguna central de datos donde se pueda adquirir información sobre el curso de la pandemia?

-En The Center for Systems Science and Engineering (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins se sube diariamente la información de la OMS por países, incluyendo los casos totales, los recuperados y los fallecidos, con mapas y además lo señalado para cada país. A nivel nacional, es el Ministerio de Salud (Minsal), quien sube información diaria, respecto a casos acumulados, nuevos, recuperados y fallecidos por región.

 

La institución está trabajando con otras de manera conjunta con la Red de Instituciones Formadoras en Salud Pública, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), los colegios profesionales y sociedades científicas como la Sociedad Chilena de Epidemiología (Sochepi).

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