Publicidad
Fondo busca superar la situación de pobreza en que vive un millón de menores de edad en Chile Innovación

Fondo busca superar la situación de pobreza en que vive un millón de menores de edad en Chile

Colunga Transforma es el fondo con que esta fundación financia programas cuyo fin sea mejorar las condiciones de niños, niñas y adolescentes de nuestro país.


En Chile existe cerca de un millón de niños, niñas y adolescentes (NNA) que viven en situación de pobreza, lo que según cifras de Unicef corresponde a un 23% de este grupo etario, al considerar la pobreza multidimensional, no solo la económica. Es por esto que durante marzo la Fundación Colunga -organización que trabaja para mejorar la calidad de vida de esteos menores- tendrá abierta la convocatoria para postular a un fondo que, además de otorgar financiamiento, entrega acompañamiento y apoyo técnico a quienes presenten proyectos innovadores para este fin.

Colunga Transforma comenzó hace cuatro años y ha impactado directamente en 14 programas, entre los cuales se encuentran casos como «Fútbol Más» e «Impulso docente». En el primero,  con el aporte recibido,  desarrollaron un modelo de líderes barriales para que los menores de edad desarrollen habilidades que puedan usar en todos los ámbitos de su vida, a través del fútbol, en espacios seguros. En el segundo, generaron una red de mentores para Chile, lo que se traduce en profesores que capacitan y acompañan a otros docentes, para mejorar la calidad de la educación en el país.

«La principal característica de este fondo y lo que lo diferencia con otros, es que trabaja directamente con organizaciones que han podido desarrollar metodologías efectivas y que llevan al menos, dos años trabajando en terreno, por lo que no solo es una oportunidad de mejorar procesos, sino también fortalecer y dar continuidad a iniciativas que ya han mostrado su impacto en las comunidades», explica Arturo Celedón, director ejecutivo de Colunga.

Los finalistas tendrán un programa de acompañamiento que incluye asesoría técnica y de  formación a través del  Laboratorio de Innovación Social de Colunga, el que les entregará herramientas de medición, evaluación del proyecto, desarrollo de equipo  y sostenibilidad.

«Este fondo, en particular, permite que estas iniciativas se desarrollen más rápido, con mejor y mayor impacto, ayudando a enfrentar y superar las distintas barreras que enfrentan los niños, niñas y adolescentes frente a la pobreza”, afirma Celedón.

Las temáticas a las que podrán postular las organizaciones en esta versión tienen cuatro ejes fundamentales: desarrollar estrategias innovadoras para mejorar la calidad de la educación en el aula; generar espacios seguros libres de violencia; promoción y atención en salud mental; y que trabajen en torno a  la inclusión de niños, niñas y adolescentes en situación migratoria.

La convocatoria está disponible en el sitio web de la fundación donde están disponibles las bases del fondo.

Publicidad

Tendencias