miércoles, 21 de octubre de 2020 Actualizado a las 09:39

Agenda País

Comunicado

Anglo American anuncia fondo de $ 4.200 millones para apoyar a comunidades vecinas

por 1 abril, 2020

Anglo American anuncia fondo de $ 4.200 millones para apoyar a comunidades vecinas
Plan será implementado en las localidades que acogen a las operaciones de la compañía, ubicadas en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Ante el avance del Covid-19 en el país, y en el marco del compromiso con las comunidades vecinas a sus operaciones, en Anglo American diseñaron un fondo de emergencia que implicará recursos por $4.200 millones para contribuir al abastecimiento de insumos médicos, sanitarios y alimentación, entre otros, y apoyar la recuperación económica local, una vez superada la emergencia.

Este plan constará de dos fases y será implementado en las localidades que acogen a las operaciones de la compañía, ubicadas en las regiones Metropolitana y de Valparaíso. En una primera etapa, que se iniciará en los próximos días, se hará entrega de insumos y equipamiento médico que será ajustado de acuerdo a las necesidades en nuestras áreas de influencia y la conversación con las autoridades pertinentes. La entrega se canalizará a través de los Servicios de Salud, las municipalidades vecinas a las operaciones, y las juntas de vecinos, con quienes se trabajó de manera colaborativa y coordinada con las autoridades para definir las necesidades prioritarias a abordar en este plan. Esta etapa involucrará recursos por $2.800 millones.

En una segunda etapa, se destinarán $1.400 millones para implementar una serie de iniciativas que buscan apoyar la recuperación económica de las comunidades, luego del impacto provocado por la propagación del Coronavirus. Esta etapa se implementará a través del fortalecimiento de nuestros programas Emerge y EmpleaT, que están enfocados en impulsar el empleo y el emprendimiento a nivel local, apoyando a pymes locales, mediante alternativas de financiamiento para re-emprender, y a las personas desempleadas, a través de oportunidades de capacitación y de articulación con redes locales para la búsqueda de empleo. Todas las iniciativas que involucra este plan serán coordinadas con las autoridades locales y nacionales.

“Como compañía queremos colaborar activamente con las comunidades vecinas para enfrentar de la mejor manera posible la emergencia sanitaria. Estamos convencidos de que la minería tiene y tendrá un rol clave que jugar en levantarnos como país”, explicó el presidente ejecutivo de Anglo American en Chile, Aaron Puna.

A estas iniciativas se suma también la donación que minera Collahuasi (Anglo American 44%) realizó recientemente al Servicio de Salud de Tarapacá, y que consiste en un equipo de punta para el diagnóstico oportuno de Covid-19 que permite reducir a sólo cuatro horas la obtención de resultados.

Medidas en apoyo a contratistas y proveedores

Adicionalmente, en Anglo American se dispuso de medidas para apoyar a los contratistas y proveedores de sus operaciones. Desde abril, los proveedores cuyos contratos exijan boletas de garantía bancarias podrán reemplazarlas por seguros de garantía, medida que les permitirá mejorar su condición de liquidez financiera para que enfrenten de la mejor manera posible sus compromisos en el marco de la emergencia.

Esta iniciativa beneficiará a 215 proveedores y contratistas de la compañía en Chile.

Tanto el fondo de emergencia como las medidas tomadas en apoyo a los proveedores y contratistas, se enmarcan en un contundente plan de acción que está implementando la compañía para hacer frente a las consecuencias de la propagación del Covid-19, y que considera, entre otras acciones, la reducción controlada del nivel de actividades de Los Bronces y el resto de las operaciones en Chile, disminuyendo la dotación en faena.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV