Publicidad
Plataforma busca ayudar a reducir el riesgo hídrico en Chile Sustentabilidad

Plataforma busca ayudar a reducir el riesgo hídrico en Chile

En el marco del Día de la Tierra, WWF Chile llamó a utilizar el Water Risk Filter (WRF), herramienta de acceso abierto y gratuito que cuenta con datos en alta resolución para abordar, planificar y mitigar impactos como sequía e inundaciones a nivel nacional.


Chile vive la década más seca desde que existe registro de precipitaciones (1915) y sufre también la disminución de sus principales reservas de agua, hechos que tienen un fuerte impacto en las personas y la naturaleza. Cerca del 40% del país ha sido declarado como zona de escasez hídrica y la amenaza de desastres y aluviones va al alza.

Se estima, asimismo, que un 19% del PIB mundial depende de cuencas con un alto o muy alto riesgo hídrico, y durante los últimos seis años el manejo del agua ha sido identificado como uno de los riesgos globales más relevantes.

Recogiendo estos desafíos, la organización de conservación WWF, en conjunto con la Sociedad Alemana de Inversión y Financiación (DEG), desarrolló una herramienta online para ayudar a identificar y manejar los riesgos asociados al tema hídrico, entre los cuales destacan las sequías, inundaciones y contaminación.

Se trata del llamado Water Risk Filter –Filtro de Riesgo de Agua-, el cual está disponible a nivel global desde 2011, pero recientemente incorporó datos de alta resolución para Chile, lo que permite abordar, planificar y mitigar riesgos hídricos de actividades productivas a nivel nacional.

“El agua es un elemento crítico para toda la vida en la tierra, tanto para los seres humanos como para la biodiversidad, que es uno de los focos de este Día de la Tierra, como indicador de la salud del planeta. Lamentablemente en los últimos años hemos visto como el cambio climático está afectando la disposición de este recurso, así como la distribución e intensidad de las precipitaciones”, señaló Trevor Walter, coordinador del programa de Paisajes Terrestres de WWF Chile.

“En este contexto esperamos que las mejoras que se han introducido para Chile en el Water Risk Filter lo conviertan en una guía importante para la evaluación de riesgos, tanto de parte de las comunidades que podrían ver afectada su seguridad hídrica por el desarrollo de determinados proyectos, así como respuestas corporativas de diversos sectores productivos para evitar mayores impactos negativos en relación al agua. En paralelo, es necesario seguir avanzando en esfuerzos para mejorar la gobernanza del agua en Chile”, explicó el experto.

“El Water Risk Filter es muy relevante, además, en el actual escenario de emergencia, con miras a un próximo proceso de reactivación económica que esperamos sea sustentable y elimine o reduzca al mínimo los impactos ambientales, que pueden ser muy críticos en el caso del agua”, agregó.

El WRF permite evaluar en su distribución geográfica 32 indicadores de riesgos sociales y ambientales en mapas temáticos, y a su vez facilita la realización de evaluaciones de sitios específicos donde se desarrolla una actividad productiva particular, generando una gama de recomendaciones para mejorar la gestión de estos riesgos.

“Creemos que con esto podemos aportar mayor información en torno a la problemática del agua en el país y entregar mejores datos para los procesos de toma de decisiones», destacó Walter.

La herramienta es abierta, gratuita y de fácil uso, y se encuentra disponible en https://waterriskfilter.panda.org/

Publicidad

Tendencias