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Sernac pone el foco en problemas en devolución de entradas de Lollapalooza Consumidores

Sernac pone el foco en problemas en devolución de entradas de Lollapalooza

Consumidores reclaman que no se está devolviendo el dinero de las entradas ante reprogramación del espectáculo, como establece la ley, por lo que preparan una demanda colectiva. El Sernac oficiará nuevamente a las empresas porque se estaría condicionando la restitución a los consumidores.


El Servicio Nacional del Consumidor está analizando las denuncias que diversos usuarios han realizado sobre la devolución de dinero de las entradas del festival Lollapalooza. El evento se realizaría entre el 27 y 29 de marzo pasado y fue reprogramado para el 27, 28 y 29 de noviembre de este año ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Tras la suspensión del evento, el Sernac ofició y gestionó una respuesta con la productora Lotus y la ticketera PuntoTicket S.A, para conocer los mecanismos de respuesta a los consumidores que habían adquirido entradas para asistir a este evento. 

Las empresas a su vez dieron algunas alternativas como transferir los tickets a otras personas y una serie de beneficios relacionados con Lollapalooza 2021. El problema se ha dado con quienes solicitan la devolución del dinero.

«La situación derivada de la crisis de salud que estamos experimentando ha generado impactos sin precedentes en todas las áreas de las sociedades de todo el mundo. Entre ellos, la suspensión o reprogramación, por razones de fuerza mayor, de muchos eventos masivos», se lee en un comunicado en la página de Puntototicket.

«Las personas que por razones excepcionales de fuerza mayor tengan algún impedimento para asistir en las nuevas fechas, tienen plazo hasta el 29 de abril de 2020 para escribir a ayuda@puntoticket.cl», agrega.

Las denuncias

Diversos consumidores se han quejado de que no han podido recibir la devolución del dinero de las entradas ante la exigencia de una causa para justificar el reembolso. “Su solicitud no se ajusta a motivos de fuerza mayor. Por lo tanto no podemos seguir con su proceso”, dice en algunos de los correos de rechazo de la solicitud.

Sin embargo, para el Sernac los consumidores que no puedan asistir al nuevo evento, tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio.

Por eso el servicio oficiará nuevamente a las empresas dada la información que se estaría condicionando la devolución a los consumidores. Con dicha información, se analizarán las acciones a seguir.

Diversos consumidores se están agrupando para llevar a cabo una demanda colectiva por la no devolución de entradas.

“Dado que se canceló el servicio, cambiando las fechas, y dado el contexto nacional y personal de cada uno, un cambio de fecha implica devolución voluntaria por parte de la empresa… (La empresa) acá está haciendo un juicio moral o privado con respecto a la fuerza mayor que implica la devolución, están juzgando si lo devuelven o no, y eso es ilegal”, explicó Juan Pablo Rivas, unos de los demandantes, a Radio Biobío.

Según Rivas son más de 170 clientes los que se han sumado a la demanda y el total de las devoluciones de entradas compradas equivale a más de 50 millones de pesos.

Esta no es la primera vez que el Sernac recibe reclamos por el procedimiento de Lollapalooza. Durante 2019 se estableció un acuerdo por el dinero que quedaban en las pulseras que utilizan los asistentes para comprar comida, bebida y merchandising y que no era devuelto.

Reclamos por cancelación de eventos de entretención

Hasta la fecha, el Sernac ha recibido alrededor de 175 reclamos en contra del mercado de la entretención, lo que representa un 1,7% del total de los casos recepcionados y que tienen relación con la emergencia sanitaria.

El principal problema indicado por los consumidores es la devolución del dinero debido a la no realización de los espectáculos debido al Coronavirus.

Del total de los reclamos, un 50% de los casos fue en contra de productoras de eventos; y un 40% en contra de ticketeras (venta de entradas). El resto de los casos se refiere a otras temáticas, como, por ejemplo, clubes y asociaciones deportivas, cines, parques de diversiones, entre otras.

Al revisar los reclamos, alrededor de un tercio de ellos tiene relación con el evento Lollapalooza. El resto, se refieren a otros espectáculos, como, por ejemplo, el de la banda The Offspring, Metallica, entre otros.  

En caso que las empresas no respondan, el llamado a los consumidores es a interponer los reclamos a través de www.sernacl.cl o llamando al 800 700 100. 

La Ley da un plazo de dos años para interponer acciones en caso de algún incumplimiento por parte de las empresas.

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