martes, 27 de octubre de 2020 Actualizado a las 09:01

Agenda Saludable

Presentado por:

Salud

El riesgo de las cirugías electivas en medio de la pandemia de Covid-19

por 26 abril, 2020

El riesgo de las cirugías electivas en medio de la pandemia de Covid-19
El gobierno, por ordenanza sanitaria publicada en el Diario Oficial, solicitó postergar por tres meses todas las cirugías electivas que no sean de riesgo vital. Desde la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica recomiendan a los pacientes apegarse a la normativa y hacen un llamado a las autoridades para tener mayor fiscalización ante establecimientos que no estén cumpliendo esta nueva regulación.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un reciente estudio publicado en la la revista científica EClinincalMedicine de The Lancet,  realizado en China en febrero, sugiere que quienes se sometieron a intervenciones electivas, encontrándose asintomáticos, en el periodo de incubación del virus, tuvieron mayores complicaciones. De hecho, todos los involucrados mostraron cuadros de neumonía producto del Coronavirus y un 44% tuvo que ser ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos, falleciendo un 20% del total de personas estudiadas.

Para el presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, Claudio Thomas, tanto pacientes como autoridades deben estar alerta estos días, ya que “se ve un número importante de promociones para tratamientos estéticos en redes sociales”. Además de ir en contra de la ordenanza sanitaria, “la última evidencia científica va en línea con las acciones que está tomando el Gobierno para evitar un mayor número de casos graves de Covid-19”, asegura el facultativo. Actualmente, Chile presenta más de 12 mil casos de Covid-19 positivos.

La publicación científica titulada “Características clínicas y resultados de pacientes sometidos a cirugías durante el período de incubación de la infección por Covid-19” estudió a 34 personas de cuatro hospitales de Wuhan, China, entre el 1 de enero y el 5 de febrero del 2020. La edad promedio de los pacientes fue de 55 años, siendo la mayoría mujeres.

Desde la SCCP hacen una llamado a reagendar las cirugías con un cirujano plástico certificado tratante para evitar cualquier riesgo de contagio y, así, seguir los lineamientos de las autoridades sanitarias nacionales.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

In memorian

Envíada por Aland Tapia | 26 octubre, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV