Publicidad
¿Qué es el Tocilizumab, el prometedor fármaco para tratar los casos graves de Covid-19? Salud

¿Qué es el Tocilizumab, el prometedor fármaco para tratar los casos graves de Covid-19?

Primero fue probado en China, luego un estudio preliminar francés dio pistas sobre su efecto favorable en casos graves de Covid-19. En Chile, el Sanatorio Alemán de Concepción vio lo primeros resultados.


Mientras existe en el mundo una carrera contrarreloj para descubrir un tratamiento contra el coronavirus, un nuevo fármaco se ha transformado en una luz de esperanza: el Tocilizumab (Actemra/RoActemra), de Roche, indicado para tratar la artritis artritis reumatoide.

Este principio activo podría servir para tratar los casos graves de Covid-19, evitando a los pacientes el uso de respiradores y permanecer un largo tiempo en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Luego de experiencias favorables en China, un estudio clínico preliminar de la red pública Hospitales de París (AP-HP) realizado en 129 pacientes adultos determinó que el tocilizumab previene una reacción inflamatoria exagerada del sistema inmunológico, llamada «tormenta de citoquinas», que afecta a entre el 5% y el 10% de los pacientes con Covid-19 moderado o grave que no ingresaron en UCI.

El ensayo clínico aleatorio estableció que a la mitad del grupo se le pusiera dos inyecciones del medicamento, lo que mejoró sustancialmente su estado de salud, con una menor necesidad de respiración artificial y una menor tasa de mortalidad.ç

Prueba en Chile

El Sanatorio Alemán de Concepción reportó a la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva que aplicó el fármaco en dos pacientes con extremada gravedad a causa del Covid-19. Los pacientes se recuperaron en 24 y 48 horas después de recibir un tratamiento que incluía esta molécula.

El hombre y la mujer estuvieron conectados a ventilación mecánica pero salieron de riesgo vital luego de la medida.

¿Cómo actúa?

El Tocilizumab no es un tratamiento contra el Covid-19 si no que bloquea el receptor de la citocina interleuquina-6 (IL-6), que produce el cuerpo en respuesta al virus SARS COV-2 y causa una inflamación muy severa por una reacción excesiva del sistema inmunitario.

Por eso no está indicado en todos los pacientes, si no en los que tienen una condición específica y se encuentran graves.

Por eso los resultados oficiales del estudio francés están a la espera de una evaluación científica para su publicación en una revista médica.

Publicidad

Tendencias