martes, 20 de octubre de 2020 Actualizado a las 11:36

Agenda Saludable

Presentado por:

Salud

¿Qué es el Tocilizumab, el prometedor fármaco para tratar los casos graves de Covid-19?

por 30 abril, 2020

¿Qué es el Tocilizumab, el prometedor fármaco para tratar los casos graves de Covid-19?
Primero fue probado en China, luego un estudio preliminar francés dio pistas sobre su efecto favorable en casos graves de Covid-19. En Chile, el Sanatorio Alemán de Concepción vio lo primeros resultados.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Mientras existe en el mundo una carrera contrarreloj para descubrir un tratamiento contra el coronavirus, un nuevo fármaco se ha transformado en una luz de esperanza: el Tocilizumab (Actemra/RoActemra), de Roche, indicado para tratar la artritis artritis reumatoide.

Este principio activo podría servir para tratar los casos graves de Covid-19, evitando a los pacientes el uso de respiradores y permanecer un largo tiempo en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Luego de experiencias favorables en China, un estudio clínico preliminar de la red pública Hospitales de París (AP-HP) realizado en 129 pacientes adultos determinó que el tocilizumab previene una reacción inflamatoria exagerada del sistema inmunológico, llamada "tormenta de citoquinas", que afecta a entre el 5% y el 10% de los pacientes con Covid-19 moderado o grave que no ingresaron en UCI.

El ensayo clínico aleatorio estableció que a la mitad del grupo se le pusiera dos inyecciones del medicamento, lo que mejoró sustancialmente su estado de salud, con una menor necesidad de respiración artificial y una menor tasa de mortalidad.ç

Prueba en Chile

El Sanatorio Alemán de Concepción reportó a la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva que aplicó el fármaco en dos pacientes con extremada gravedad a causa del Covid-19. Los pacientes se recuperaron en 24 y 48 horas después de recibir un tratamiento que incluía esta molécula.

El hombre y la mujer estuvieron conectados a ventilación mecánica pero salieron de riesgo vital luego de la medida.

¿Cómo actúa?

El Tocilizumab no es un tratamiento contra el Covid-19 si no que bloquea el receptor de la citocina interleuquina-6 (IL-6), que produce el cuerpo en respuesta al virus SARS COV-2 y causa una inflamación muy severa por una reacción excesiva del sistema inmunitario.

Por eso no está indicado en todos los pacientes, si no en los que tienen una condición específica y se encuentran graves.

Por eso los resultados oficiales del estudio francés están a la espera de una evaluación científica para su publicación en una revista médica.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV