domingo, 20 de septiembre de 2020 Actualizado a las 02:43

Agenda País

Director nacional de Onemi dio “clase magistral” de resiliencia para enfrentar el Covid-19

por 15 mayo, 2020

Director nacional de Onemi dio “clase magistral” de resiliencia para enfrentar el Covid-19
“Somos un país que ha debido entender que hay que convivir con el riesgo, pero al mismo tiempo, a ser responsable en esa convivencia”, puntualizó Ricardo Toro.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un contundente ejemplo de lo que significa ser resilente y cómo puede ayudarnos a superar una crisis como la que estamos viviendo, entregó el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, en una nueva edición de “Visión de Líderes”.

El también ex general de división del Ejército recordó cuando siendo el segundo comandante de las fuerzas de operaciones de la Misión de Naciones Unidas en Haití ocurrió el terremoto de 2010 en ese país, cobrando la vida de más de 300 mil personas, entre ellas la de su esposa, María Teresa Dowling. En medio de esta tragedia personal, Toro se hizo cargo de la coordinación de las primeras 72 horas de las acciones post terremoto, dando una tremenda lección de fortaleza.

“Tuve que entender que el hombre es parte de su circunstancia. En ese instante, habiendo muerto todas las autoridades de Haití prácticamente, de la Misión, y quedando yo como máxima autoridad, no podía restarme. Aun teniendo un gran dolor, seguí coordinando las fuerzas para evitar una emergencia sanitaria que impediría que viniera gente desde afuera a apoyarnos”, rememoró.

El director de Onemi contó que en esos momentos su preocupación era que la mayor cantidad de gente desaparecida pudiese ser encontrada. “Ese es uno de los factores fundamentales para cerrar los círculos del dolor que producen estas tragedias. Yo lo comprendí ahí y, por eso, soy muy empático con la gente que tiene pérdidas en las distintas emergencias”, explicó.

Desde su experimentada visión, Toro destacó que “somos un país resiliente, que ha aprendido a adoptar las medidas y a no repetir los errores que cometimos anteriormente”. “Somos un país que ha debido entender que hay que convivir con el riesgo, pero al mismo tiempo, a ser responsable en esa convivencia”, puntualizó.

Ricardo Toro dijo que “hoy debemos saber vivir con la pandemia, y la única forma es hacerlo en forma responsable”.
“Mi mensaje es entender que siempre, en toda situación, hay una luz al final del túnel. Como personas, tenemos que entender que la vida es así y que hay situaciones que nos pueden poner al límite. Pero la vida hay que vivirla con toda la intensidad y la responsabilidad que eso significa. En los momentos de mayor apremio, hay que estar juntos y ser más fuertes que nunca”, reflexionó el director de Onemi, quien recibió positivos comentarios de la audiencia como un ejemplo de resiliencia a seguir.

Sistema Nacional de Emergencia

Respecto de los avances en el sistema Nacional de Emergencia, Toro destacó que 2010 marcó un punto de inflexión que permitió implementar muchas mejoras.

Explicó que el Centro sismológico Nacional se desarrolló con una red de más de 400 estaciones; el SHOA con sus boyas y mareógrafos han permitido reducir el tiempo desde 20 minutos a 6 para determinar si un sismo reúne las condiciones para provocar un tsunami. Además Onemi ha estableciendo direcciones regionales en todo Chile, con centros de alerta temprana que funcionan 24/7, con comunicaciones redundantes que permiten mantener la conexión. Además el director destacó que hoy los protocolos no solamente están escritos, sino que además están practicados con simulacros para preparar bien a la población.

“Visión de Líderes” es un programa de conversación en vivo de banco Itaú, transmitido por el canal de YouTube Itaú Chile, con el fin de proveer información de valor para el mercado y la sociedad en general.

Programa completo aquí.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV