Publicidad
Farmacéutica muestra resultados esperanzadores en vacuna contra Covid-19 Salud

Farmacéutica muestra resultados esperanzadores en vacuna contra Covid-19

Los resultados provisionales demuestran que anticuerpos «puede realmente bloquear el virus» en «un importante primer paso» en el camino hacia una vacuna que podría estar lista para el público en enero del 2021.


La compañía de biotecnología estadounidense, Moderna, anunció resultados positivos de su vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2. A diferencia de otras, esta es la primera vacuna de su tipo en obtener un éxito preliminar en humanos.

Según la farmacéutica, los ocho participantes iniciales de los ensayos clínicos (comenzados en marzo) generaron anticuerpos neutralizantes que coincidieron con los niveles de pacientes ya recuperados de la enfermedad. De estos voluntarios sanos, cuatro recibieron una dosis baja (25 microgramos), mientras que la otra mitad recibió una dosis media (100 microgramos).

“La fase provisional 1, aunque es un estadio temprano, demuestra que la vacunación con mRNA-1273 produce una respuesta inmune de la misma magnitud que la provocada por la infección natural”, señaló el director médico de Moderna, el doctor Tal Zaks, en un comunicado.

“Estos datos sustancian nuestra creencia de que mRNA-1273 tiene potencial para evitar la enfermedad de COVID-19 y mejorar nuestra capacidad de seleccionar una dosis para ensayos clave», añadió Zaks.

Dosis pequeñas, medias y altas

Aunque en estos momentos la compañía solo dispone de los datos de anticuerpos neutralizantes de los ocho participantes, en el ensayo clínico participaron 45 personas sanas. Estas fueron distribuidas equitativamente según los niveles de dosis: pequeñas, medianas y altas (250 microgramos).

Para la dosis media, un solo participante experimentó enrojecimiento y dolor alrededor de la zona en el que se le aplicó la inyección. Para la dosis alta, en cambio, tres voluntarios padecieron fiebre y dolores musculares y de cabeza. Sin embargo, “todos los eventos adversos han sido transitorios y de resolución automática”, señaló Moderna en su comunicado.

Ante los resultados positivos de las dosis pequeñas y medias, la empresa prescindirá de las dosis de 250 microgramos en sus futuros ensayos clínicos.

Para la segunda fase, la empresa estadounidense incluirá a 600 voluntarios. Para la tercera fase, que comenzará en junio, pretenden incluir a miles de personas. Si los ensayos continúan con resultados positivos, la vacuna podría estar disponible
para finales de este año principios del 2021.

Las acciones de Moderna subieron un 23% durante este lunes debido al preliminar éxito de la vacuna en humanos.

El gobierno estadounidense, a través del Financiamiento de Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico (Barda, por sus siglas en inglés), apoyó la planificación de los estudios de fase 2 y 3 de la vacuna de Moderna. El gobierno también apoyará la ejecución de estos estudios y la fabricación del fármaco.

Publicidad

Tendencias