jueves, 28 de mayo de 2020 Actualizado a las 01:47

Agenda Sustentable

Presentado por:

Sustentabilidad

Más allá del reciclaje: iniciativa busca que se declare el 2 de junio como el Día Nacional Sin Basura

por 19 mayo, 2020

Más allá del reciclaje: iniciativa busca que se declare el 2 de junio como el Día Nacional Sin Basura
"Buscamos generar cambios de hábitos que nos permitan vivir en un país limpio y sostenible, no basta solo con reciclar", plantean organizadores.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Cada chileno genera más de un kilo de basura en promedio cada día. Eso lleva a que seamos el país que produce más desechos per cápita de Sudamérica. De eso apenas se recicla un 2%, la cifra más baja de los países OCDE, y todo el resto termina en rellenos sanitarios o vertederos.

Entre el 2015 y 2017, la generación de residuos a nivel nacional aumentó un 8%, pasando de 21,2 a 23 millones de toneladas, según el Sistema Nacional de Información Ambiental, Ministerio Medio Ambiente 2019.

A su vez el Ministerio del Medio Ambiente estableció como metas de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios pasar del actual 12,5% a un 60% al 2030, equivalente a los países desarrollados.

Para crear conciencia sobre este problema y motivar a las personas a hacerse parte de la solución, el desafío Chile Sin Basura 2040 lanzó una campaña para que se declare el 2 de junio como el Día Nacional Sin Basura.

“En medio de esta crisis sanitaria, necesitamos motivos de unidad y esperanza. Buscamos generar cambios de hábitos que nos permitan vivir en un país limpio y sostenible, no basta solo con reciclar. Este día busca que los chilenos generemos un cambio de conciencia y lograr no producir nada de basura en un día, para que de a poco podamos hacerlo por más días, hasta que se vuelva un hábito”, explicó Hernán Hochschild, director ejecutivo de la iniciativa.

Para sumarse a esta campaña, cualquier persona puede ingresar al sitio web de Chile Sin Basura 2040 e inscribirse y firmar la petición para enviarle a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en que se solicita que el día 2 de junio sea declarado Día Nacional Sin Basura.

Además podrán recibir información con 7 pasos prácticos para lograr no generar nada de basura. Reconoces qué es lo que botas, sabes cómo reducir la compra de basura, qué y cómo reciclar o compostar en tu casa son algunas de las preguntas que se irán resolviendo durante los 7 días anteriores.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV