Publicidad
Día Mundial contra el Cáncer de Sangre: invitan a ser donantes en la campaña #DejaTuMarca Salud

Día Mundial contra el Cáncer de Sangre: invitan a ser donantes en la campaña #DejaTuMarca

Este 28 de mayo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Sangre, por lo que la Fundación DKMS hace un llamado a unirse en un mensaje de apoyo y a registrarse como posibles donantes para salvar más vidas.


Perla Medina es mamá de Daniel, Juliana y Esteban. “Siempre soñé con tener 3 hijos, pero mi historia no fue fácil”, relata. Los tres fueron diagnosticados con granulomatosis crónica, una enfermedad que se caracteriza por una mayor susceptibilidad a infecciones bacterianas severas. Juliana sólo es portadora, ya que el gen solo daña el cromosoma
masculino.

Después de muchos tratamientos que intentaban mejorar su calidad de vida, el oncólogo del Hospital Clínico UC, Francisco Barriga, les propuso un trasplante de células madre sanguíneas. “Había que erradicar todas las flores del jardín inmunológico de sus sistemas con quimioterapia y luego realizar una transfusión para sembrar nuevas plantitas sanas. Es decir, mis dos hijos necesitaban encontrar un donante compatible para sobrevivir”, cuenta Perla.

“Con tal esperanza de sanación absoluta iniciamos una campaña para encontrar a los gemelos genéticos de mis dos hijos. Para Daniel, mi niño menor, fue menos complicado dado que encontramos a su donante en casi dos meses”.

A diferencia de Daniel, Esteban no contaba con un donante compatible cuando se inició su búsqueda. “Con Esteban tardamos 3 años en encontrarlo”, cuenta Perla. Luego de distintas campañas realizadas por DKMS Chile, en conjunto con la familia de Perla y las de muchos otros pacientes en la misma situación, apareció un donante compatible para Esteban. “Durante ese período los pulmones de mi niño mayor se deterioraron cada día más, lo que nos llevó a pensar que estaríamos en lista de espera para recibir un par de pulmones nuevos y sanos después de su trasplante de medula”.

En noviembre del 2019 Daniel fue trasplantado con éxito, sin embargo, las complicaciones en la salud de Esteban no le permitieron recibir el trasplante de células madre sanguíneas y lamentablemente falleció a causa de una infección que no se pudo controlar.

Cáncer de sangre

Cada 35 segundos alguien en el mundo es diagnosticado con cáncer en la sangre. En Chile existen alrededor de 4 mil casos al año, siendo 250 de ellos niños. Un gran porcentaje de esos esos pacientes necesitarán de un trasplante de células madre sanguíneas de un donante compatible para sobrevivir.

Como parte de la labor que realiza la Fundación DKMS, este 28 de mayo se unirán junto con personas alrededor del mundo para apoyar a pacientes con cáncer de sangre.

Este año el llamado se hará de una forma especial, con una actividad que se realizará del 25 al 31 de mayo. Entendiendo que todos deben estar resguardados en casa, la Fundación invita a ingresar en su página web y redes sociales para convertir su logo “&” en un símbolo de esperanza, que representa la unión entre pacientes y donantes.

Las instrucciones son muy sencillas:

  • Descargar la plantilla
  • Personalizarla como quieras
  • Subir una foto a redes sociales usando el #DejaTuMarca

Asimismo, la fundación invita a regalar vida en vida y convertirse en posibles donantes de células madre ingresando a Dkms.cl y pinchar la opción “Conviértete en Donante”. Luego de responder un cuestionario para corroborar que reúnen los requisitos para ser donantes, deben llenar un formulario online.

Dentro de tres a cuatro semanas recibirán en su domicilio un kit de registro que contiene 3 cotonitos, un sobre especial para almacenarlos luego de tomar la muestra, y un sobre pre pagado para enviarlos de manera gratuita a la oficina de la Fundación a través de Correos de Chile. Las persona deberán frotar los cotonitos por el interior de sus mejillas, y luego guardarlos en el sobre y enviarlos.

Es un proceso sencillo de realizar, que toma menos de tres minutos, con el cual se puede salvar la vida de alguien que lo necesita.

Publicidad

Tendencias