jueves, 9 de julio de 2020 Actualizado a las 01:03

vida sustentable

Presentado por:

Salud

Por qué el Covid-19 es más agresivo en los pacientes hipertensos, diabéticos y ancianos

por 5 junio, 2020

Por qué el Covid-19 es más agresivo en los pacientes hipertensos, diabéticos y ancianos
Las enfermedades de base como hipertensión y diabetes pueden factores fundamentales en la agresividad del virus, lo que complica más a la población adulto mayor.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A medida que aumentan los casos de coronavirus en el mundo, un aspecto que preocupa es la tasa de mortalidad en personas mayores, hipertensos que llega al orden del 15% y lo agresivo que es el virus en los diabéticos, ya que al aumentar hemoglobina incrementa las posibilidades que ataque las células rojas de la sangre y con ello el transporte de oxígeno.

Frente a el porqué el virus es más agresivos con personas de la tercera edad con alguna enfermedad crónica, Alejandro Morales, cardiólogo de la Clínica Cath -especialista en el cuidado del adulto mayor -,  explica que el virus “estaría sobre expresado en población hipertensa aumentando en un 15% la posibilidad de sufrir algún colapso mayor por el virus. Además, el virus ha demostrado ser capaz de gatillar condiciones tan graves como infartos, miocarditis y arritmias”.

Con respecto a los cuidados que debe tener un adulto mayor con hipertensión en la cuarentena el doctor Morales explica que lo primero es mantener las medidas universales como lavado de manos, aislamiento socia, uso de mascarilla y más. Frente a las medidas propias de la enfermedad se debe mantener el fármaco recetado por el médico, comer de manera equilibrada y sana evitando los excesos de sal, pan, mantequilla, embutidos y aumentar la ingesta de frutas y verduras.

“Es muy importante evitar fármacos o condiciones que hagan subir la presión arterial, o ser causales de descompensación, tales como: antiinflamatorios no esteroidales (diclofenaco, ibuprofeno, ketoprofeno, naproxeno, entre otros), anti migrañosos (migratán, migranol, etc), exceso de café, bebidas energéticas, o consumo exagerado de alcohol para no tener que ir a servicio asistencial”, explica el especialista

Sobre cuando acudir a un centro asistencial en plena pandemia por problemas relacionados con el corazón, el experto explica que sólo en caso de cambios significativos en su estado basal, “vale decir, aparición de sintomatología tales como disnea (dificultad para respirar o falta de aire), dolor torácico, desmayos o mareos inexplicados, palpitaciones perceptibles, edema (hinchazón de piernas). También se aconseja consultar en caso de mantener cifras de presión arterial elevadas, a pesar de la terapia de base”, comenta.

Diabetes y nutrición en época de cuarentena

Por otra parte, el covid -19 es más agresivo en personas mayores y diabéticos ya que estas personas tienden a tener el nivel de azúcar más alto y el aumento de la hemoglobina incrementa las posibilidades que el virus ataque las células rojas de la sangre y con ello el transporte de oxígeno.

Frente a esta realidad, la nutricionista de la Clínica Cath, Alejandra Robinson, recomienda a los enfermos de diabetes tener ciertas consideraciones en esta época de aislamiento como, por ejemplo, no fumar, tener una alimentación que permita el control de sus glicemias, tomarse los medicamentos como indica su médico., controlar su presión arterial, mantener la vacuna de la influenza al día, hacer ejercicio recreativo y prestarle atención a sus pies, enrojecimiento o heridas.

Además, pone hincapié en la necesidad de consumir cierto tipo de alimentos para mantener un sistema inmunitario alto y que no se debilite. “Debe ser rico en verduras y frutas, aumentar el consumo de legumbres en la semana, tomar unos 15 minutos de sol, por la vitamina D, para la absorción de calcio y de poder, evaluar la vitamina B12, ya que esta vitamina participa en procesos inmunitarios e incluso reumatológicos, esta última condición afecta a un grupo importante de adultos mayores”, comenta la especialista

Finalmente, frente a la forma de alimentarse sanamente en el aislamiento la especialista asegura que se debe beber abundante agua, la manera de saber si estas hidratado es por el color de la orina, que debe ser transparente.

“Comer alimentos naturales no procesados como embutidos y cecinas, en lata o en conserva, sin embargo. con respecto a los horarios de comida estos deben ser respetados al pie de la letra “deben ser entre 3 o 5 al día, ya que esto va a depender de tus hábitos, objetivos personales o condición médica” comenta Robinson.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

La otra ola

Envíada por Juan Pablo Scarella Larraín | 9 julio, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV