Publicidad
Autoridad de la OMS rectifica comentario sobre una “inusual” transmisión del coronavirus por paciente asintomáticos Salud

Autoridad de la OMS rectifica comentario sobre una “inusual” transmisión del coronavirus por paciente asintomáticos

Las declaraciones de la líder técnica de la OMS para respuesta al covid-19, Maria Van Kerkhove, causaron rápida controversia en la comunidad científica. El Instituto de Salud Global de Harvard aseguró que los asintomáticos pueden propagar fácilmente el coronavirus.


El lunes, en medio de una conferencia de prensa, la líder técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para respuesta al covid-19, Maria Van Kerkhove, indicó que “todavía parece raro” que una persona asintomática contagie a otra sana.

Las declaraciones de la autoridad de la OMS causaron rápida controversia. Los científicos del Instituto de Salud Global de Harvard no demoraron en criticar las declaraciones de Van Kerkhove: aseguraron que los asintomáticos pueden propagar fácilmente el SARS-CoV-2 y que el organismo internacional “está creando confusión al sugerir lo contrario”, según consigna Daily Mail.

El martes, en una nueva sesión de prensa, Van Kerkove rectificó sus comentarios, señalando que se basó en solo dos o tres estudios y todo fue un “malentendido”.

«Estaba respondiendo a una pregunta, no estaba declarando una política de la OMS ni nada de eso», explicó la autoridad del organismo.

«Comunicar datos preliminares sobre aspectos clave del coronavirus sin mucho contexto puede tener un tremendo impacto negativo sobre cómo el público y los responsables políticos responden a la pandemia», indicó el Instituto de Salud Global de Harvard en un comunicado.

“Alguna evidencia sugiere que las personas pueden ser más infecciosas en los días previos a que se vuelvan sintomáticos, es decir, en la fase presintomática cuando se sienten bien, no tienen síntomas, pero pueden estar eliminando cantidades sustanciales de virus», agregó el instituto.

El director del instituto, Dr. Ashish K Jha, dijo a Daily Mail que aproximadamente una de cada cinco personas que contraen covid-19 nunca desarrolla síntomas.

Un estudio publicado en la revista Nature Medicine, que reportó patrones temporales de diseminación viral en 94 pacientes con covid-19, estimó que el 44% de nuevas infecciones se contagiaron durante la etapa presintomática de los pacientes “índice”.

En la conferencia, la OMS insistió en los métodos de prevención y control del virus: distancia física, lavado de manos, pruebas, rastreo, cuarentena y aislamiento es caso de ser positivo por la enfermedad.

Alrededor del globo, la pandemia del coronavirus ha dejado un saldo de 408 mil muertos aproximadamente y de más de siete millones de contagiados desde que el virus se registró por primera vez.

En el caso de Chile, se han registrado 2.283 fallecidos y 142.759 mil casos totales de contagiados.

Publicidad

Tendencias