Publicidad
Chile ocupa primer lugar en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe Sustentabilidad

Chile ocupa primer lugar en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe

El desempeño general de América Latina y el Caribe presentó un “avance modesto” en los 17 objetivos que incluyen eliminación de la pobreza, combate al cambio climático, igualdad de género, defensa al medioambiente, entre otros.


El 16 de junio, el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (CODS) para América Latina y el Caribe, con sede en la Universidad de los Andes de Colombia, lanzó el Índice ODS 2019. El índice, que es la primera medición de este tipo en la región, contiene evaluaciones sobre el cumplimiento de los 17 ODS en 24 países, de los que Chile ocupa el primer lugar, por sobre Uruguay (segundo) y Costa Rica (tercero).

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible derivan de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible (adoptada por la ONU en 2015), que apunta a mejorar la calidad de vida de las personas a nivel global. En ese sentido, los ODS plantean 17 objetivos (con distintas metas asociadas a cada uno) que incluyen eliminación de la pobreza, combate al cambio climático, igualdad de género, defensa al medio ambiente, entre otros.

Para monitorear su cumplimiento, el CODS investigó a los 33 países de la región (de los que se excluyeron nueve porque no alcanzaban a cubrir el 80% de los indicadores utilizados para el cálculo del índice) y los clasificó según un valor estandarizado que va del 0 al 100.

Chile lideró el ranking -con un valor de 73,68- por varios motivos. “Es el que ha presentado mayores avances en la reducción de la pobreza (ODS 1); en garantizar educación de calidad (ODS 4), agua y saneamiento (ODS 6); en fortalecer la industria, la innovación y la infraestructura (ODS 9); en la producción y consumo responsable (ODS 12), en la vida submarina (ODS 14) y en el trabajo por la justicia, la paz e instituciones sólidas (ODS 16)”, aseguran desde el CODS.

El ODS del país que experimentó una baja de rendimiento fue el 15, de vida de ecosistemas terrestres. En concreto, el CODS desveló una tendencia a la baja de la meta asociada al Índice de la Lista Roja (un indicador crítico de la salud de la biodiversidad en el planeta) de supervivencia de especies, con un valor de 0,75 de 100.

La meta con peor valor contenida en la ODS 15 fue el porcentaje de deforestación impulsada por extracción de materias primas, con un valor de 0,11.

“Avance modesto”

Para el CODS, el desempeño general de América Latina y el Caribe presentó un “avance modesto”.

“Después de cuatro años de aprobada la Agenda 2030, el promedio del Índice ODS en la región se ubica en 63.1, lo cual evidencia un avance modesto en las metas trazadas. Los mayores rezagos se evidencian en países del Caribe como Haití y Trinidad y Tobago, mientras que en América Latina países como Guatemala, Guyana, Belice, Honduras y Venezuela presentan los niveles más bajos”, señalan.

Por su parte, los ODS con peor desempeño en la región fueron industria, innovación e infraestructura (ODS 9); reducción de las desigualdades (ODS 10) y paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16). Además, existen retrasos importantes en los ODS 2 (hambre cero), 3 (salud y bienestar) y 8 (trabajo decente y crecimiento económico).

Desde CODS destacan una dificultad general para cumplir la ODS 15, como Chile.

“Esta situación en particular se debe a la pérdida acelerada de biodiversidad en 20 países de la región, la cual es medida por el Red List Index [o Índice de la Lista Roja]. De hecho, en 20 de los 24 países latinoamericanos evaluados en este reporte ha aumentado el número de especies que se encuentran en extinción”, indican.

Otras de las grandes problemáticas de la región se encuentran a nivel ambiental (no se ha logrado transitar hacia modelos producción agrícola más sostenibles), en desórdenes alimenticios (altas tasas de obesidad), embarazo adolescente, muertes por accidentes de tránsito y “pocas oportunidades para los jóvenes”.

En lo que se avanzó

La investigación evidenció un avance, en casi el 80% de la región, en el porcentaje de la población con acceso a servicios de agua potable, saneamiento, electricidad y tecnologías no contaminantes para uso doméstico. Además, nueve de los 24 países cuentan con una trayectoria esperada en cada ODS.

“En síntesis, la mayoría de países de la región evidencia un avance en el cumplimiento de los ODS desde su adopción en 2015”, menciona el CODS.

Sin embargo, en promedio, “los países mejoraron en 0.67 puntos en el Índice ODS 2019, lo que representa un avance del 1.09% con respecto al desempeño que mostraban los países en 2015 (…) Si se mantiene este ritmo de avance anualmente, el cumplimiento de los 17 Objetivos en los 24 países de la región tomaría más de 50 años”, concluyen.

En el siguiente sitio web pueden encontrar la investigación completa y la evaluación en detalle de los países.

Publicidad

Tendencias