domingo, 12 de julio de 2020 Actualizado a las 16:51

Agenda País

Salud

Experto advierte que riesgo de coinfeccion por Covid-19 e influenza o virus sincicial en niños aumentará con el frío

por 20 junio, 2020

Experto advierte que riesgo de coinfeccion por Covid-19 e influenza o virus sincicial en niños aumentará con el frío
Experto en cuidados intensivos infantiles de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Gustavo Ríos, advierte además sobre la urgente necesidad de ampliar exámenes PCR para detectar presencia de las enfermedades respiratorias de invierno y así evitar confusiones que podría ser mortales, especialmente entre los recién nacidos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El director del Departamento de Pediatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Gustavo Ríos, advierte de la llegada de las enfermedades respiratorias de invierno. Por eso hace notar que durante el invierno de Estados Unidos -que coincidió con el arribo del Covid-19 y el distanciamiento social- se produjo una baja en enfermedades como la influenza, aunque aún así se registraron más de 50 millones de casos.

“Estos casos derivaron en 26 millones de consultas, 500 mil hospitalizaciones y unas 50 mil muertes, poco menos de la mitad del número actual de decesos por covid-19 en ese país que se registra a la fecha. En ese espejo nos miramos nosotros todos los años y de ahí mi preocupación. Por este motivo, me parece que ha llegado el momento de mantener a los recién nacidos y a los menores de cinco años guardados en la casa lo más posible, a modo de cuarentena especial, sobre todo ahora que empezaron a bajar las temperaturas”, sostiene Ríos.

“Ante la posibilidad de una coinfección hay que colocar a los niños enfermos un antiviral antiinfluenza, a la espera del examen correspondiente. Hay mucha reverberación con los exámenes de PCR por covid-19, pero lo cierto es que también debería hacer el panel respiratorio completo a partir de ahora a los niños para confirmar o descartar la presencia de estos otros virus, y así evitar confusiones. Pero estamos aproblemados con este tipo de exámenes. Siendo así es posible pensar en hacer uno de inmunofluorescencia, aunque sea menos efectivo. La idea es buscar y no quedarse”, concluye el pediatra.

Para Ríos, esta evidencia la recogen nuestras guías nacionales, que establecen que en las neumonías graves está entrando el covid. De ellos hay otros patógenos como el metaneumovirus y algunos adenovirus que son igual de complejos para ellos”, alertó el especialista.

En una nueva comparación con lo acontecido en ese país norteamericano, el pediatra de la UV explica que los reportes indican que la coinfección no es para nada algo inhabitual, sobre todo entre los lactantes y los niños pequeños. “Riesgo de coinfección por covid-19 e influenza o virus sincicial aumentará sin duda con el frío", dice.

Y explica: “Aunque se dice que los niños se afectan menos de covid-19, porque tendrían anticuerpos neutralizantes por haber estado más en contacto con otros coronavirus que nosotros no teníamos cuando chicos o porque sus células tienen menos receptores y eso evita que el SARS Cov-2 los infecte más, lo cierto es que los otros virus (de invierno) no han aparecido tanto hasta ahora, pero desconocemos qué sucederá durante las siguientes semanas. Por eso, lo que pasó en Estados Unidos nos debe alertar”.

En cuanto a la probabilidad de que se produzcan casos de contagio simultáneos de covid-19 y de influenza o virus sincicial en los niños, el doctor Ríos dijo que esa realidad es inevitable.

Doble contagio

Y a reglón seguido el médico pediatra añade, “no olvidemos que el frío compromete la mucosa respiratoria alta y la agilidad de los cilios, lo que produce una suerte de parálisis inmune que favorece el ingreso de estos agentes patógenos nuestro cuerpo, y que las enfermedades respiratorias de invierno son también graves, en especial para los niños y, por cierto, los ancianos. El virus sincicial, por ejemplo, es igualmente muy contagioso. Se estima que el 50% de los lactantes ha tenido o tendrá contacto con él”.

“Estos casos derivaron en 26 millones de consultas, 500 mil hospitalizaciones y unas 50 mil muertes, poco menos de la mitad del número actual de decesos por covid en ese país registra a la fecha. En ese espejo nos miramos nosotros todos los años y de ahí mi preocupación. Por este motivo, me parece que ha llegado el momento de mantener a los recién nacidos y a los menores de cinco años guardados en la casa lo más posible, a modo de cuarentena especial, sobre todo ahora que empezaron a bajar las temperaturas”, sostiene Ríos.

El director del Departamento de Pediatría de la Escuela de Medicina de la U. de Valparaíso hace notar que en Estados Unidos, -durante el pasado invierno boreal -estación que también coincidió allí con el arribo del Covid-19- se produjo una baja similar, pero a pesar de ello igual se registraron más de 50 millones de casos de influenza.

Realidad espejo

“Hasta mayo las cifras de casos atribuibles a las enfermedades respiratorias de invierno no Covid eran entre un 15% a 20% menores al mínimo esperado. En esto ha sido claro el impacto de estas medidas, en especial el adelanto y la ampliación de la campaña de vacunación contra la influenza hasta los 10 años. Sin embargo, con la llegada del frío este panorama podría cambiar de manera sustantiva en los próximos días”, afirma el médico.

Si bien su incidencia ha bajado ostensiblemente este año, debido a la presencia del coronavirus causante de la actual pandemia y a las medidas destinadas a prevenir el contagio de este mal, como el aislamiento y las cuarentenas, a las que se sumaron el cierre obligado de las salas cunas, consultorios y establecimientos educacionales, el doctor Ríos es cauteloso frente a este panorama.

Ante el aumento en las bajas temperatura , fenómeno que en los últimos días ha azotado fuerte a varias regiones del país, el director del Departamento de Pediatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Gustavo Ríos, reconocido experto en cuidados intensivos pediátricos, es la puerta de entrada de los virus sincicial y de la influenza, que son los causantes de las principales enfermedades respiratorias de invierno que afectan a los recién nacidos y a la población infantil en general.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV