Publicidad
Fumadores activos tienen 65% más posibilidades de agravarse y 57% más de riesgo de muerte en caso de contraer Covid-19 Salud

Fumadores activos tienen 65% más posibilidades de agravarse y 57% más de riesgo de muerte en caso de contraer Covid-19

Expertos analizaron las evidencias que arrojaron 207 estudios internacionales evaluando diferentes factores que influyen en la gravedad de la enfermedad.


A fines de mayo, la Organización Mundial de la Salud, OMS, advirtió que “fumar cualquier tipo de tabaco reduce la capacidad pulmonar, conlleva un mayor riesgo de sufrir afecciones pulmonares graves y puede aumentar la gravedad de las enfermedades respiratorias”.

En esa misma línea, la OMS agregó que “el tabaquismo deteriora la función pulmonar, lo que dificulta que el cuerpo luche contra los coronavirus y otras afecciones respiratorias. Los datos de investigación disponibles hasta la fecha parecen indicar que los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y de fallecer a causa de la Covid-19”.

La revisión sistemática publicada recientemente por un equipo internacional convocado por la Fundación Epistemonikos, incluye una búsqueda exhaustiva de evidencia (207 estudios internacionales evaluando diferentes factores que determinan el pronóstico, incluyendo tabaco y otros) la que concluye que los fumadores activos tienen un riesgo 65% mayor de agravarse y 57% más de morir en caso de contraer la enfermedad.

El daño pulmonar que ya presentan las personas fumadoras, hace que las infecciones como el Coronavirus se presenten de manera más grave en ellos, y los vuelve más susceptibles a complicaciones respiratorias. De hecho, el estudio señala que el riesgo de agravarse en pacientes con enfermedad pulmonar establecida por el tabaco (enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC) es aún mayor.

Desde Epistemonikos señalan que a esta evidencia conocida, hoy se suman recientes estudios de laboratorio que dan cuenta que el tabaco generaría una serie de alteraciones a corto plazo que elevan el riesgo de presentar una enfermedad más severa, entre ellas un aumento en la expresión del receptor ACE2, la vía de entrada del virus en las células; cambios del epitelio respiratorio y alteraciones a nivel de mediadores inflamatorios. Estos tres elementos podrían ser revertidos rápidamente al dejar de fumar.

A la luz de esta información, el presidente de la Asociación Médica para la Prevención, el pediatra Humberto Soriano hace un llamado a “no dejarse engañar por la propaganda tabacalera, sino aprovechar de reanudar esfuerzos por dejar de fumar, pues la evidencia nos muestra que la mortalidad y hospitalización por Covid es mucho más alta si fumas”.

En ese sentido, la médico familiar e integrante de la AMP, Carolina González, sostiene que debe existir “una red de apoyo para dejar de fumar. Si hay más de una persona en la familia que fume, dejarlo juntos para poder apoyarse en las dificultades y en la decisión. No esperar dejarlo en forma definitiva, pero ir de un día a la vez, felicitándose por cada día que pasen sin fumar. Y lo más importante, tener motivación y decisión para hacerlo”.

Esta revisión sistemática fue elaborada por un grupo internacional de expertos utilizando la plataforma L·OVE de Epistemonikos, que contiene la mayor colección de evidencia a nivel mundial, continuamente actualizada, en COVID-19 y otros Coronavirus, y se está utilizando como insumo en algunos de los principales proyectos que trabajan sintetizando evidencia sobre la pandemia en el mundo.

El presidente y fundador de Epistemonikos, Gabriel Rada, explica que “la colección contiene sobre 7.000 artículos científicos relacionados con la pandemia, seleccionados de entre 2 millones, lo que permite a investigadores de todo el mundo acelerar sus procesos de síntesis de evidencia, en beneficio de todas las personas”.

Además, Rada señala que “obtendremos todavía más información en esta línea, ya que existen ensayos controlados aleatorizados en curso que evalúan el efecto de las intervenciones para dejar de fumar durante esta pandemia, información que también estará disponible en la plataforma”.

Publicidad

Tendencias