sábado, 26 de septiembre de 2020 Actualizado a las 16:06

Agenda Saludable

Presentado por:

Salud

Médicos Sin Fronteras: "La futura vacuna contra el Covid-19 debe venderse al costo"

por 25 junio, 2020

Médicos Sin Fronteras:
La organización llamó a Gavi, la Alianza de Vacunas, a revisar su mecanismo para establecer un acceso global y equitativo a la futura vacuna contra el Covid-19. Para MSF una pandemia no debe ser el momento de obtener beneficios: se debe anteponer salvar vidas a cualquier ganancia o especulación.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"El contexto de una pandemia no es el momento para que las corporaciones farmacéuticas generen ganancias". Ése es el llamado de Médicos Sin Fronteras (MSF) quienes hoy, más que nunca, llaman a crear un sistema justo que distribuya la futura vacuna contra el Covid-19 basado en un criterio de salud pública para todos los Estados.

La organización recordó que Gavi, la Alianza de Vacunas, se encuentra discutiendo la implementación del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax), pero no está adhiriendo a la promesa original que establecía un acceso global y equitativo a las mismas.

Este fondo es un nuevo mecanismo desarrollado por Gavi para pagar a las empresas farmacéuticas por adelantado por posibles futuras vacunas contra Covid-19.

En una primera instancia Gavi aseguró que se pediría a las corporaciones farmacéuticas que fueran transparentes con respecto de los costos de producción de una futura vacuna contra el Covid-19. Sin embargo, se incluyeron muy pocos requisitos que las obliguen a ser transparentes.

Por otro lado, MSF asegura que Gavi introdujo un sistema de acceso a futuras vacunas contra el Covid-19 que separa a los países en dos grupos: países ricos que pueden adquirir las vacunas por si solos y, por otro lado, los países que dependen de la asistencia de donantes para hacerse con las vacunas.

"Resulta inquietante que Gavi solo requiera a los países financiados a través de donantes que cumplan con el marco de asignación equitativa global desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que garantiza que las poblaciones más vulnerables tengan prioridad. Sin embargo, los países autofinanciados no están obligados a adherirse y podrían usar las dosis asignadas como lo consideren conveniente. Esta propuesta de sistema de dos niveles está lejos de ser la solución global equitativa que el mundo necesita", aseguró la organización médica.

"Desde Médicos Sin Fronteras solicitamos a los gobiernos y a Gavi que exijan a las corporaciones farmacéuticas que vendan cualquier futura vacuna contra el Covid-19 a precio de costo y que abran sus libros de cuentas para hacer público el importe del desarrollo y producción de estas vacunas", agregaron.

A pesar de que los gobiernos de diferentes países aseguraron que esta futura vacuna será un “bien de interés público global”, llamaron a que se tomen acciones concretas para que esas declaraciones se conviertan en una realidad.

"No podemos arriesgarnos a que el Covax se convierta en otro gran regalo a las farmacéuticas y que apenas incluya compromisos que garanticen que las futuras vacunas contra el Covid-19 sean asequibles y distribuidas de forma equitativa para la población en riesgo en todo el mundo", aseguraron.

Además propusieron un negociador firme "que garantice compromisos y defienda a los países que no están en condiciones de respaldar financieramente el desarrollo de una vacuna".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV